Un corte en el tramo Algeciras-Bobadilla interrumpirá la conexión ferroviaria durante tres semanas, lo que obligará a hacer ese tramo por carretera (y no en tren). Esto afecta a las dos líneas de tren que salen de Algeciras de forma regular, la que va a Madrid, de larga distancia, y la que va a Granada, de media distancia, ambas utilizadas por ciudadanos de Ceuta.
ADIF ha confirmado esta interrupción en el servicio del tren, que se llevará a cabo, previsiblemente, a partir del 22 de febrero, aunque la fecha de inicio todavía no está confirmada, y durará tres semanas. El corte se producirá entre las estaciones de Algeciras y Jimena de la Frontera y afecta a todos los servicios de pasajeros y mercancías
Las obras que se llevarán a cabo permitirá conectar parte del trazado renovado con las vías del tren existentes, tal y como confirmó Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que explicó que este corte afecta al puerto de la ciudad andaluza, ya que las mercancías que antes llegaban por tren volverán a ser cargadas en camiones.
De esta forma, el tramo entre Algeciras y Jimena de la Frontera se hará por carretera, con autobuses habilitados para la ocasión, además de otro vehículo para los miembros de Renfe. Adif ya ha sacado la licitación de este servicio que durará 21 días, salvo que las obras puedan sufrir alguna alteración, que se comunicará previamente por si el corte durara más o menos días. El plazo para presentar ofertas para cubrir este servicio por carretera finaliza el 10 de febrero.
La conexión por tren entre Algeciras y Madrid es uno de los principales métodos de transportes que conecta Ceuta con la capital de España, ya que para muchos ceutíes es la mejor conexión que existe para llegar allí. A partir del 22 de febrero, y en principio hasta el 13 de marzo, un tramo se deberá hacer en autobús, partiendo desde la estación de Algeciras hasta la de Jimena de la Frontera, donde se iniciará el viaje en tren hasta Madrid. Lo mismo ocurrirá con la línea de media distancia Granada-Algeciras.
Durante esas tres semanas, los autobuses partirán desde Algeciras a las 5:38, 7:41, 10:54, 14:21 y 14:53 horas. Todos estos servicios incluirán una parada en San Roque y el de las 10:54 horas también hará parada en Los Barrios.
Por su parte, en el otro sentido, los autobuses saldrán desde Jimena a las 12:10, 13:20, 17:24, 19:55 y 20:57 horas.