Noticias

La corrupción y codicia de 'El Avaro' no es cosa del pasado

Parece mentira que haya obras que cuenten con siglos de historia a sus espaldas y en pleno siglo XXI continúen siendo de actualidad. Este es el caso de ‘El Avaro’ que lleva a cabo la compañía sevillana Atalaya. Esta tarde llega a Ceuta y tendrá lugar en el Teatro Auditorio del Revellín a partir de las 19.30 horas.

Esta pieza, adaptada por Ricardo Iniesta, proviene del dramaturgo francés Molière. “Aquí se habla del pecado capital de la avaricia, la corrupción, el engaño”, comenta Silvia Garzón, una de las actrices en esta obra. En resumen, los derechos de las personas se pasan por alto con el fin de llenarse los bolsillos. Eso sí, a todo ello se le da una pizca de comedia y una buena dosis de musicalidad.

Ricardo Iniesta ahora ha cogido esta obra de antaños y que le ha querido poner su sello. Un 50% de él y la otra mitad del francés. “El texto se ha respetado, lo que se ha hecho es resumir porque si no no llevaríamos más de dos horas sobre las tablas. Aún así, la duración de ‘El Avaro’ se alargará alrededor de la hora y media.

Los caballas se verán reflejados en ese espejo que a veces lleva consigo el teatro

Con respecto a la música, “este es un matiz original en la que los propios actores han participado y se han volcado bastante”, confiesa Garzón. La mayoría de las canciones están confeccionadas por ellos mismos. Ellos han querido jugar con la letra y así dar rienda suelta a la imaginación.

En el caso de Silvia Garzón encarna a una madame de burdel. Ella se define como una “Celestina”, que tiene como misión el enlazar a una joven muchacha con el avaro, quien presenta unas condiciones físicas nada sanas, pero que de mente está muy lúcido porque sabe cual es su principal objetivo, el hacerse con toda la riqueza posible. Ni siquiera le importará el echar a la gente de sus propias casas a causa de no pagar la mensualidad, ya que no tienen recursos para hacerlo. Esto quizás, también suene a pleno siglo XXI.


Los caballas disfrutarán, reirán con esta comedia trufada de realismo y que, en algunos de los casos, se verán reflejados en ese espejo que a veces lleva consigo el arte teatral. “Esto ocurrirá con el tema de las herencias o el juego de la seducción”. Cada uno lo entenderá a su manera, pero la cuestión es pasarlo bien y que la compañía Atalaya disfrute una vez más en esta ciudad, la cual no es la primera vez que asisten. Ya lo hicieron antes con otra pieza.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024