Categorías: Opinión

Corriente de opinión

Una de las consecuencias que está teniendo el 6-F es la generación de una corriente de opinión peligrosa para la ciudad.

Corriente de opinión defendida por algunos tertulianos y avalada por determinados grupos políticos y mediáticos que vienen a cuestionarse si Ceuta y Melilla merecen la pena. Cualquier problema que se produce en las dos ciudades, generalmente relacionado con los fenómenos  migratorios, se convierte en origen de debates que terminan siempre en lo mismo: en el ataque a la españolidad y en la emisión de conclusiones sobre si Ceuta y Melilla suponen solo gasto al Gobierno central. No nos llevemos las manos a la cabeza porque hacerlo no ayuda a resolver las cosas. Debemos asumir que siempre que las dos ciudades sean objetivo de atención mediática por hechos de este tipo, resucitará una corriente carente de fundamento pero que va generando un poso y ese poso hace daño.
Los gobernantes de esta Ceuta siguen teniendo el chip antiguo, su manera de procesar las problemáticas funciona como antaño. Así, en cuanto advierten algún tipo de crítica sacan a pasear la bandera de España y acuden, talonario en mano, a buscar campañas de publicidad encubiertas entre las cadenas mediáticas para buscar la emisión de un reportaje o un mejor trato. Torpes. No se enteran que cualquier impacto que haya en Ceuta o Melilla volverá a reabrir el debate alimentando y mantenido por determinados sectores.
No nos asustemos. Es así. Lo peligroso de esa corriente de opinión es que termine dando a pie a decisiones políticas suaves de cara al futuro de Ceuta. Esta ciudad tiene que tener claro el apoyo, superior al resto, del Gobierno de la Nación. Y eso no se logra paseando a don Mariano para que recuerde sus tiempos mozos de la mili o la compra de un transistor. Tampoco diciendo hasta la saciedad lo mucho que nos apoya Madrid cuando en el fondo llevamos años vendiendo las mismas reformas e inversiones, ¿cuánto tiempo si no llevamos contando la reforma de la frontera, de la Almadraba, las inversiones millonarias en el Príncipe, el mítico cable submarino...? Repasen la hemeroteca, todo está ya contado.
No hace falta mandar a los parlamentarios a que suelten la pluma para festejar la españolidad caballa. Hace falta creer en una realidad que, asimilada por cierta, termine haciendo suave una corriente de opinión basada en la inexperiencia, en los errores y en otros intereses. Si se tuvieran claras las ideas, se sabría cómo y dónde actuar. Lo triste es que seguimos respondiendo a las polémicas sacando a los dinosaurios de las cavernas o poniendo a jugar a los más torpes de la Liga.

Entradas recientes

Cinco detenidos en Nador por organizar inmigración ilegal

La Policía Judicial de Nador, en el noreste de Marruecos, detuvo este pasado sábado a…

14/10/2024

Ingesa adquiere nuevos equipos para el Servicio de Urología

Adjudicada la adquisición de varios equipos médicos para el Servicio de Urología del Hospital Universitario…

14/10/2024

Subasta pública: una embarcación semirrígida por menos de 2.000 euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el anuncio de subasta de una…

14/10/2024

La Ciudad adjudica los trabajos en el Aula de la Hípica

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

14/10/2024

Personas vulnerables recibirán ayuda para reducir la brecha digital

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo está trabajando para poder cubrir con…

14/10/2024

‘Mujeres Anónimas’ confía en la generosidad de los ceutíes

La solidaridad volverá a hacerse un hueco en el colegio Ramón y Cajal y lo…

14/10/2024