Ceuta volverá a celebrar una corrida de toros después de 27 años y para conmemorar el Centenario de La Legión dos años después debido a las restricciones de actividad y movilidad social que trajo consigo la pandemia de la enfermedad del coronavirus. El portal especializado 'Mundo Toro' ha informado de que tendrá “carácter goyesco” y que se celebrará el 18 de septiembre, con lo que “Ceuta volverá a acoger una corrida de toros, retomando la tradición histórica de los toros en esta ciudad que parte en 1896, según algunas fuentes”.
La corrida goyesca está compuesta por matadores de toros, banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con trajes goyescos, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizada hasta el siglo XIX por su burguesía para, posteriormente, extenderse su uso al resto de España.
La corrida se celebrará en una plaza de toros portátil que se instalará para la ocasión y la organización del evento, “auspiciado y como Homenaje a La Legión”, correrá a cargo de la empresa Taurohispanía Milenium quien trabaja en un cartel que será presentado oficialmente en la ciudad autónoma a lo largo de la próxima semana y en Madrid a partir del lunes 29 de agosto.
La última ocasión que Ceuta acogió una corrida de toros fue el 6 de mayo de 1995 y estoquearon el encierro Rafi Camino, Jesulín de Ubrique y Cristo González. Con esta corrida, volverán los toros a suelo africano, “donde no se celebran festejos desde septiembre de 2018 que celebró su última corrida la Mezquita del Toreo de Melilla”.
El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, cree que la introducción de la tauromaquia en Ceuta “debió de ser bastante tardía, posiblemente traída por los soldados de las compañías españolas que llegan de guarnición en el siglo XVII”. La primera plaza de toros de Ceuta de la que hay noticia fue la levantada en julio de 1883 para los festejos de agosto. Se ubicó en la Alameda Vieja y no hay noticia de que vinieran toreros profesionales a lidiar en ella.
Siempre según Barceló, desde 1894 se sabe de la existencia de un “circo taurino” en la casa número 13 de la calle de la Libertad, conocida por su nombre antiguo de callejón de la Botica, es decir, la actual calle general Serrano Orive, y que era utilizada para diferentes divertimentos de la época.
A pesar de ser una plaza de madera, el coso del Llano de las Damas fue la primera plaza importante de la ciudad, que dur. poco tiempo, dado que prácticamente no tuvo festejos a partir de 1921 y fue demolida en 1923. Todas las clases sociales estaban representadas en sus tendidos, que eran fotografiados para luego vender las imágenes como recuerdo. Años más tarde se levantaría el coso de Hadú, que cerró sus puertas a mitad de los años 50, languideciendo la afición desde entonces hasta su práctica desaparición actual.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…