Chamerois se mudó de su Francia natal en el mejor -o peor, según cómo se mire- momento informativo: en 2008, en pleno estallido de la crisis económica, en el inicio del desafío independentista de Cataluña con el gobierno de Artur Mas y poco antes del revulsivo político que supuso el 15M en las grandes capitales españolas. Es corresponsal de las cadenas de televisión francesas RTL y BFM TV y de los periódicos Ouest France y Le Journal du Dimanche. Cofundó el portal Equinox, dedicado a los 50.000 franceses que residen en Barcelona, al tiempo que publicó la guía turística y cultural ‘Barcelone l’essentiel’.
–Viene este lunes a Ceuta a inaugurar los cursos estivales de la UNED con su conferencia ‘La imagen de España en Francia’. ¿Hay muchos estereotipos sobre los españoles?
–Creo que sí, como en todos los países. Los estereotipos de siesta, de fiesta, de sol y playa... No hay mucha novedad en ese sentido, pero sí hacemos más reportajes sobre el turismo, la realidad del turismo y lo que aporta a la calidad económica del país. A raíz de eso la gente está cambiando un poco.
–¿Cree que a los españoles les interesa lo que ocurre en Francia? En cuestiones como el reciente incendio de la catedral de Notre Dame o unas elecciones locales...
–Yo diría que los españoles miran más a Francia que al revés, siguen más su actualidad.
–¿Por qué se da esto?
–Es una relación entre dos países. Francia actúa más bien como un hermano mayor del vecino. Al contrario, creo, los franceses tienen una relación más afectiva hacia España.
Creo que España mira a Francia como un hermano mayor, y Francia mira a España con más afecto”
–¿En Francia se conoce la existencia de dos ciudades españolas en continente africano?
–No, no tanto. He hecho muchos reportajes sobre migrantes en el Estrecho, en Algeciras, en Gibraltar y en La Línea de la Concepción. Es algo que siempre tienes que explicar bien porque no es nada conocido.
–Empezó como corresponsal en España en el año 2008. ¿Cómo fue llegar hasta este puesto de trabajo?
–Yo estaba en Francia, trabajando en radio y en una revista. Cuando esta publicación cerró, tras haber hecho un año de Erasmus en Madrid, me apetecía volver a España. Se presentó una oportunidad de trabajo en Barcelona y pensé en ir a probar. Por entonces empezó la crisis económica y comencé a trabajar en periódicos económicos, aunque al principio también tenía un empleo a tiempo parcial en una editorial. Poco a poco he ido teniendo más corresponsalías y colaboraciones, con la crisis política cada medio quería saber lo que pasa en Cataluña y yo era una de las pocas periodistas francesas afincadas en esta comunidad. Desde 2014 estoy a tiempo completo con esto y no me falta trabajo.
–Usted ha coincidido con todo el proceso independentista desde el gobierno de Artur Mas hasta ahora ¿Cuánta importancia le dan los medios franceses a este asunto?
–Ha sido algo irregular. En 2014 fue bastante seguido con la consulta sobre el futuro político de Cataluña y porque coincidió con el referéndum [para la independencia] de Escocia. Se siguió un poco durante 2014 y 2015 y entonces desapareció. El referéndum del 1 de octubre fue una sorpresa para los franceses, por entonces siguieron esta crisis a diario, era como por episodios. Cada día pasaba algo y cada día yo lo contaba ante la televisión francesa. Me ha parecido algo enorme, ha sido todo muy seguido y era algo que la gente no se esperaba. Los franceses no sabían que había un territorio cerca de Francia que quería su independencia, pero más que preocuparse, se interesó muchísimo.
Los ‘freelance’ franceses tenemos cierta protección social y de derechos que aquí no se tiene”
–¿Qué le parece el trabajar como corresponsal freelance?
–Al principio era muy complicado, pero al final te vas adaptando, organizando. Si por ejemplo te vas en agosto sabes que tienes que hacer un poco más en junio y julio. Lo bueno que tienen en Francia es que te pagan en sueldos, no tienes una cuota de autónomos, te cubren la Seguridad Social y te lo abonan 15 días después como mucho. Tienes la seguridad del pago.
–Supongo que es una posición mucho más segura que la de los freelance españoles.
–No se puede comparar. En Francia tenemos cierta protección social y de derechos como periodistas que aquí no se tiene. Además hay una ley que indica que si trabajas cierto tiempo con un medio, no te puede despedir sino que tiene que justificarlo.
–Ahora en Barcelona tiene a un conocido de la política francesa en el Ayuntamiento. ¿Cómo ve que se está adaptando el señor Manuel Valls a la política española?
–Lo he seguido mucho, los medios de Francia me lo han pedido muchísimo. Lo he visto cuando venía a Barcelona entre la declaración de independencia y las elecciones autonómicas. Venía y la gente le aplaudía, era como una superestrella. Entonces estaba un poco aislado ya que ni el PSOE ni Macron lo querían cerca, pero él pensaba que si venía como político a Cataluña iba a seguir igual. Creo que no ha calculado bien el peso de los partidos, él creía que era capaz de hacer una plataforma con socialistas, con el PP y Ciudadanos.
–Pero fracasó.
–Aquí en España la política es más de partidos que de personas y en Francia es al revés. Creo que ese fue su error, que su persona iba a ser suficiente pero no ha sido así. Él creía que conocía la política porque la seguía, tiene cultura catalana y española, pero no es lo mismo que venir aquí y vivirlo. También creo que ha sido todo demasiado rápido. Le hubiera venido bien venir un año antes, conocer el panorama e intentarlo.
Cursos de la UNED: ‘El poder de los medios’
El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta inicia este lunes el curso ‘Imagen y poder de los medios de comunicación’. Chamerois se encargará de inaugurar el evento, a lo que le seguirá el periodista de Canal Sur, Javier Ronda, quien analizará el poder de la radio. Mañana martes la presentadora de informativos Carolina Marín y Enrique Díaz ofrecerán ponencias sobre la televisión y sobre la divulgación científica. El subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras, expondrá el poder de la prensa en la era digital. Juan Avilés, Marián Campra y Cristina Díaz completarán el plantel de la UNED.