La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos (Correos) se sitó el pasado año en la primera posición del sector de transportes de mercancías en el ranking Merco Responsabilidad ESG España 2021, subiendo cuatro posiciones con respecto al año anterior. Y es que, según han señalado en nota de prensa, en el índice general de las empresas más responsables de España, Correos habría escalado hasta el puesto 28, frente al año anterior en el que se situó en el puesto 32. Ello significa que, en los últimos dos años, Correos, que cuenta con dos oficinas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha avanzado 69 posiciones en esta clasificación, desde el puesto 97 obtenido en 2019.
"Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno corporativo de las empresas, este año Merco ha dado un salto hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo índice Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G)", han detallado.
De este modo, además de dar a conocer el ranking de las 100 empresas más responsables de España en 2021, así como la clasificación por sector, el índice ofrece este año tres subrankings con las empresas más responsables a nivel medioambiental, las más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, y las más responsables a nive ético y de gobernanza. En este sentido, Correos ocupa el puesto 41 como empresa más responsable con el medioambiente, el puesto 33 en el subranking de ámbito interno, clientes y sociedad y el puesto 36 en el de ética y gobernanza.
Además, una de las principales novedades metodológicas de esta edición ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad 2022, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana, en el que Correos aparece clasificada en la posición 13. "Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social, y refleja la valoración que los ciudadanos otorgan a las empresas", aseguran.
Merco, han explicado, es fruto de un exhaustivo análisis de un total de 43.680 encuestas, 7 evaluaciones y 24 fuentes de información, evaluándose indicadores de gestión ESG (medioambiental, social y de gobernanza) de las compañías. Entre ellos, el ranking analiza factores como la transparencia y el buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, la transparencia y calidad informativas, el compromiso social, la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor. Asimismo, "ganan importancia progresivamente aspectos como el respeto al medio ambiente, las políticas de sostenibilidad, el comportamiento ético o la reputación interna".
El ranking ha contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 609 pymes, 92 expertos en RSC, 96 periodistas de información económica, 93 analistas financieros, 50 representantes del sector gubernamental, 76 social media managers, 110 responsables de ONG, 95 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 2.667 ciudadanos, además de tener en cuenta la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital. Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 76 empresas, ha concluido Correos.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…