Desde tiempos inmemoriales, la procesión del Corpus se celebra en turno vespertino, dispensa y rareza que goza a la Diócesis de Ceuta que se convirtió en tradición, igual que mantienen sus ritos las ciudades más clásicas en esta comitiva en Granada, Sevilla y Toledo.
Este año las novedades se están encadenando en horario, itineario, lugar de partida y acompañamiento de invitados a los niños que reciben su primer Sacramento.
La tradición ya pudo haber saltado por los aires en 1945, cuando Tomás Gutiérrez Díez, obispo de Cádiz y Ceuta, hace 79 años, ofició al Vicario de nuestra ciudad un comunicado en el que le alertaba que esta dispensa contravenía las leyes generales de la Iglesia.
Sólo la sugerencia de este obispo, que ignoraba que Ceuta disfrutaba de este privilegio histórico, generó resquemor en la sociedad caballa y malestar en el clero local, que no aceptaba un cambio tan brusco de horario porque generaciones y generaciones jamás habían salido a la calle a presenciar la procesión en horas matinales.
Como mucho, y según recoge Alejandro Sevilla Segovia en su libro Hermandades y Cofradías de Ceuta, sólo se cedió en que la comitiva arrancara con sol y que el ocaso no apagara las ilusiones de los niños, sino que la luz fuera todavía potente durante la entrada en la Catedral.
Este año el Corpus sale a las calles desde el Santuario de Santa María de África a las 11:00 horas. La modificación se duplica por las obras en la Catedral, que supondría trastocar demasiado el rito.
El obispo de Cádiz y Ceuta quiso acabar con una dispensa que data de tiempos pretéritos
El Patrón de Ceuta, San Daniel, concurrirá por las calles de su ciudad, junto al Corpus el próximo domingo 2 de junio al haber aceptado el ofrecimiento del Consejo de Hermandades y Cofradías.
El jueves 23 de mayo se conocerá de manera oficial el cartel en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. Forma parte de los preparativos protocolorarios en un año en el que se cumplirá el propósito de los objetivos marcados por el año Diocesano de la Eucaristía, según confirmó la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Existe el deseo de que la procesión del Corpus sea más participativa y manifieste la comunión entre todos los grupos cristianos de la sociedad caballa.
Uno de los días grandes de Ceuta tendrá sus costumbres de la entrega del Pendón Real del presidente de la Ciudad Autónoma al Comandante general de la ciudad con las calles en ebullución con el blanco tradicional de los trajes de niños y niñas en el desfile que nadie se quiere perder.
Quien ha sugerido el cambio de horario. La vicepresidenta de la mesa??