Coros y villancicos, ambiente navideño y ganas de pasarlo bien. Eso es lo que se ha vivido este domingo en el patio de Santa Teresa en la tradicional zambombá flamenca que ha celebrado la Hermandad del Rocío de Ceuta para recibir a la Navidad.
Un evento con el que esta hermandad ha dado la bienvenida a las fiestas a la vez que disfrutan de una jornada de convivencia entre todos los asistentes. Más aún si cabe este año que ha contado con la participación de varios coros navideños de la ciudad que no han querido faltar a esta cita.
Esto ha hecho que el patio de la hermandad estuviera “a reventar, quizás más de la cuenta. Nos hemos agobiado un poquito porque nos hemos quedado cortos de comida, de bebida, pero súper agradecidos de que el patio se llene, que la gente se vuelve con todo lo que hacemos y súper contentos”, ha señalado José María Sánchez, hermano mayor del Rocío.
La zamzombá flamenca ha comenzado a partir de las 13.00 horas. En un primer momento, los asistentes han podido degustar las tapas elaboradas para la ocasión, como “una paella que ha hecho el Cuarteto de Ceuta para más de 100 personas, teníamos callos, ensaladilla, montaditos, lagrimitas, ensalada de pollo…Una variedad de etapas inmensas, pero aún así, pues hay gente que se ha quedado con ganas de más”, ha añadido.
Además, como no podía ser de otra manera, tampoco ha faltado el café, el anís, los roscos y los polvorones para continuar la sobremesa mientras algunos coros navideños ambientaban el patio de Santa Teresa con sus villancicos.
Ha sido pasadas las cuatro y media de la tarde cuando el primer coro navideño ha llegado hasta el patio de Santa Teresa y se ha subido al escenario para cantar sus villancicos. Ha sido el coro de San José, al que han seguido Jóvenes Flamencos.
Todos con el mismo objetivo, hacer disfrutar al público con sus canciones mientras estos acompañaban con las palmas y entonaban los villancicos populares.
Asimismo, el coro de la Hermandad del Rocío sería el encargado de poner el colofón a esta zombombá flamenca que además tenía tintes solidarios. De este modo, lo recaudado se destinará “para las campañas de Navidad que tenemos a final de año, con más de 20 o 30 familias sin recursos, a quienes hacemos cestas. Nosotros no paramos de trabajar para siempre tener un fondo de dónde agarrarse a la hora de intentar ayudar a la gente”.
Junto a la zambombá flamenca, esta hermandad tiene una apretada agenda de cara a las Navidades. El día 19 celebrarán una zambombá en el centro, el 21 estarán en el Belén Viviente y el día 3 de enero tendrán la cabalgata de la Estrella de la Ilusión.
Zambombá , potajá, Navidades, Semana Santa, San Juan, fiesta del Sacrificio, la Feria, Mercado medieval y volver a empezar. Al pueblo dale pan y Circo, y así no se entera que no hacemos nada.
Señores de El Faro de Ceuta, corrijan el titular, es ZAMBOMBA, sin acento.
Con el acento suena a estruendo.