La crisis del coronavirus ha dejado a muchas familias expuestas a dificultades a las que no pensaban enfrentarse. Dificultades que afectan, incluso, a su supervivencia. El Gobierno de Ceuta, a través de Servicios Sociales, ha tenido que incrementar las ayudas para lo más básico. Los datos hablan por sí mismos, esta cuarentena no se vive de igual manera en todos los hogares.
510 familias tienen que recibir atención directa para poder comer, lo que en gasto supone 128.000 euros desde que se decretó el estado de alarma. En abril se ha tenido que ampliar el número de beneficiarios del IMIS y de alojamiento alternativo, además de que también han aumentado las familias que tienen que recibir una ayuda de entidades con las que la Ciudad mantiene algún tipo de concierto.
Es el caso de Cruz Blanca, que atendía a 120 familias, a las que se suman 25 de la sede social de la barriada del Príncipe; Cáritas que atendía a 700 familias y ahora debe atender a 90 más. A esto se añade las becas comedor a los niños que recibían la atención básica en los comedores escolares de la Ciudad, a los que se les ingresa 100 euros para que puedan seguir alimentándose.
De igual manera el Gobierno local sigue manteniendo la cuota de alquileres de viviendas de la Ciudad o de Emvicesa suspendida, prorrateándose el pago de esos recibos durante todo el año 2020. A estas atenciones se suma el gasto derivado de la atención a los 115 menores que siguen acogidos en el polideportivo Santa Amelia y a los 154 en el pabellón de La Libertad.
En otro orden de cosas, la Ciudad ha comunicado que el pleno para debatir la aprobación del plan de choque para hacer frente económico a la pandemia del coronavirus será este sábado 11 de abril a las 9:30 horas, después de la celebración de la comisión de Hacienda en donde se ha tramitado este expediente de modificación.