Quiero continuar con lo sucedido en la “Coronación Canónica Pontificia” de 1.946, y para ello, como expresé en la primera parte, utilizo las crónicas que en aquellas fechas nos proporcionaba nuestro querido periódico El Faro de Ceuta.
Por ello, pasamos a una segunda parte, comenzando por la organización de la “Coronación” y la Corona:
A título recordatorio, haremos una exposición de la génesis de la idea, hasta llegar a la “Coronación” cuyos entrecijos iremos revelando, si me es posible a nivel cronológico.
El 22 de Mayo de 1.944, se celebró una reunión, convocada por el entonces Alcalde accidental el Ilmo. Sr. D. Francisco Ruiz Sánchez, a la que asistieron el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, Asociaciones de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de África, secretario y vicesecretario de las mismas, acordándose la constitución de la “Asamblea Organizadora”, elevándose respetuosas súplicas al el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, tanto para la formación de la misma, como para su funcionamiento y cumplimiento, de los fines que dicha Asamblea que debería cumplir. Nombramiento de un Patronato de honor, en el que se debería procurar ostentasen cargos las primeras jerarquías de la Nación. Nombramiento de una “Junta Ejecutiva”, que bajo la presidencia del Sr. Alcalde, realizase cuantas gestiones y trámites fuesen necesarios para el logro de la aspiración máxima que consistía en la “Coronación Canónica Pontificia” de la Santísima Virgen de África.
El día 26 de mayo siempre del año 1.944, se celebró Asamblea General bajo la presidencia del alcalde accidental Ilmo. Sr. D. Francisco Ruiz Sánchez, y una vez abierta la sesión, el Sr. Ruiz Sánchez con vibrantes y elocuentes palabras expuso a la misma el objeto de la reunión, que no era otro que la organización en homenaje nacional, que culminara en la “Coronación” de la Virgen de África.
En esta reunión quedó ya nombrada la Asamblea General convocando un concurso para la presentación de modelos de “Coronas”, al fin de ser elegidas la que más apropiada se considerase, fueron presentados dos modelos en dibujo, al cual más interesante, pero para que en la elección se tuviera el mayor acierto, una comisión de técnicos que había sido designada por su Excelencia el Alto Comisario de España en Marruecos, consideró conveniente que fuesen hechos unos modelos al natural en cartón u otra materia plástica para que colocadas sobre la venerada Imagen, se pudiera ver cual de las dos era la que más interesante podía resultar.
El día 9 de mayo de 1.946 en la Salve Solemne que todos los sábados se canta a la Santísima Virgen en el Santuario, a la cual asistió S. E. el Alto Comisario de España en Marruecos, Teniente General D. José Enrique Varela Iglesias, su distinguida esposa y otras personalidades de Ceuta y Tetuán, fueron probados dichos modelos a la Santísima Virgen, habiéndose pedido sacar la impresión producida por ellos, en que el grandísimo número de fieles que habían asistido al acto.
Después se reunió la Asamblea en el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alto Comisario de España en Marruecos, con asistencia de la Comisión designada por S. E. para que en el orden técnico emitiese su definitivo informe.
Ninguno de los dos modelos con ser verdaderas obras de arte, fueron considerados como acertados, proponiéndose los artistas, en el actual modelo que tiene la Virgen. Se acordó que fuese abierto otro concurso para la presentación de nuevos modelos, ajustándose a las condiciones estipuladas debiéndose admitir en este nuevo certamen tan solo los dos joyeros que habían presentados sus trabajos en el anterior.
Bajo la presidencia del Sr. alcalde titular D. Francisco Ruiz Sánchez, se celebró nueva reunión el día 20 de marzo de 1.946, habiendo sido elegido uno de los dos modelos presentados para la construcción de la “Corona”, dando cuenta el presidente, de que según el presupuesto que tenía a la vista, el valor de ella sería el de 425.000`00 pesetas. El precio se refería naturalmente a la construcción de la corona y el valor de los metales preciosos, ya que de lo que se refiere a la parte de piedras preciosas, serían utilizadas para el engarce en la “Corona”, todas las que han sido donadas en número muy importantes de alto valor, por los devotos de la Santísima Virgen de África, en su inmensa mayoría de ceutíes.
Fueron designadas diferentes “Comisiones”, para la organización de los actos de la “Coronación”.
Una vez llevada por el Sr. Ruiz Sánchez la nueva proyección de corona presentadas por los artífices joyeros para que fuese vista por los Excmos Sres. De Valera, y conseguida la aquiescencia de dichos Sres. por uno de los modelos presentados, fue confiado el encargo de realizar el trabajo de la confección de la “Corona” a los Sres. D. Luís Pérez y D. Epifanio Hernández conjuntamente.
Como ya indicamos en la primera parte hubo dos rectificaciones de fechas para la celebración de la Coronación Canónica, que corresponde a las fechas del día 5 de Agosto y la del día 10 de Octubre, en la que damos explicaciones como he indicado en la primera colaboración. Fijando la fecha definitiva para el día 10 de noviembre, una vez recibida la autorización de Roma.
La asistencia de peregrinos a la Coronación
Una de las causas que han causado mejor impresión entre los ceutíes, ha sido la idea de organizar una numerosa peregrinación al Santuario de la Virgen de África con motivo de la Coronación.
La idea sustentada con verdadero entusiasmo por la Junta Organizadora de los festejos mereció, la gran acogida por el Reverendísimo Sr. Obispo de esta Diócesis que prometió su apoyo, así como la del clero de toda la provincia de Cádiz. También parece que la iniciativa se extenderá a la provincia de Málaga, donde la iniciativa ha merecido la mayor atención.
Como es natural, para la venida de los peregrinos a nuestra ciudad, se han ofrecido el mayor número de facilidades, y para dar cauce a estas, por la Comisión han sido encargados 5.000 tarjetones, que serán enviados a los distintos últimos lugares donde la peregrinación se inicie.
Por la Comisión de Propaganda de la Coronación, se van a proporcionar todos los antecedentes de combinaciones de transportes, y otras facilidades concedidas a los peregrinos y se están estudiando los términos en que deberá ser redactada la publicidad, de la que se hará una importante tirada, al objeto de que sea distribuida extensamente.
Gran número de “peregrinos”, en principio de Algeciras para el próximo día 10 de Noviembre en la que el entusiasmo para asistir a la Coronación de la Santísima Virgen de África era desbordante. Gran cantidad de personas se personaron en las tres parroquias de la ciudad, donde solicitan su inscripción como “peregrinos” obteniendo el emblema correspondiente, que le permitirá asistir sin necesidad de obtención de pasaportes o salvoconducto alguno al magno acto. La Compañía Trasmediterránea, informa que ya se podían retirar los billetes para el viaje el cual será expedido con la presentación del “emblema” de peregrino al precio de 26`50 pesetas siendo clase única.
Se tiene noticias, que de Gibraltar el número de personas que se van a desplazar a Ceuta, se contabilizan unos trescientos.
Se hacen llamamientos debido a si es insuficiente, los señores párrocos pondrán dirigirse al Sr. Alcalde de Ceuta.
Los peregrinos, deberán proveerse en Algeciras de billete especial, clase única de ida y regreso. El embarque en Algeciras se harán el 10 de noviembre , con la debida anticipación en el vapor expresamente dispuesto, que saldrá a las 8`30 horas de la mañana.
Al mismo tiempo, por parte de la organización, con respecto a los peregrinos del protectorado, habrá servicios de ferrocarril y autobuses entre las poblaciones, cuyas horas de circulación se anunciará con la debida antelación.
Para mayor orden y compostura, se ruega obediencia al personal directivo que ostentará brazalete blanco. Para la organización, llegada y recepción de los peregrinos que nos visiten, ya están por consiguiente suficientemente previstos todos los casos, y por muchos que sean los forasteros que nos honren asociándose a nuestra alegría y a nuestra devoción a la Santísima Virgen de África.
También hay que especificar, que se trasladaron a nuestra ciudad, un grupo de enfermeras militares de Bilbao, que fueron invitadas a la “Coronación”, por S. E. el Alto Comisario de España en Marruecos.
Las claves
Programa de los solemnes cultos
Por la Comisión Organizadora, de los actos de la Coronación, previa la debida autorización del Reverendísimo Nuncio de Su Santidad, y el Excmo. Sr. Obispo de Cádiz-Ceuta y del Alto Comisario de España en Marruecos, Teniente General Valera, ha sido ya firmado en principio el resumen de los Cultos, a realizar en el mes de Noviembre:
Miércoles día 6
A las 19`30 horas: Primer día del Triduo preparatorio: Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, oraciones del día, sermón, bendición y reserva.
Ocupará como en los días sucesivos la sagrada cátedra, el Rvdo. P. Antonio Solís de la Orden de Predicadores.
Jueves día 7
A las 10`00 horas: Primera misa de Pontifical que oficiará un Sr. Prelado con asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal, autoridades y asociaciones,
A las 19`30 horas, segundo día de Triduo, con el mismo ceremonial que el anterior.
Viernes día 8
las 10`00 horas:Segunda misa de Pontifical con igual asistencia que la anterior
A las 19`30 horas, tercer día del Triduo, conforme al plan anteseExpresado.
Sábado día 9
A las 8`30 horas: Santa Misa y Comunión general en honor de nuestra Señora de África por la intención general de la Iglesia, de S. S., y de sus pastores.
A las 10`00 horas:Tercer Pontifical con la asistencia ya informada
A las 16`00 horas:Traslado procesional de la santa Imagen, desde su Iglesia al Hogar de Nuestra Señora de África, donde permanecerá durante la noche.
Domingo día 10
A las 10`30 horas:Acto solemne de la Coronación en el Estadio. Misa de Pontifical en la que oficiará Monseñor Cicognani. Nuncio de Su Santidad el Papa
Acto del Juramento de defender el misterio de la Asunción de Nuestra Señora y de su mediación Universal.
A las 12`00 horas:Procesión de la Virgen Coronada desde el Estadio hasta el centro de la Ciudad.
Presentación de la Corona
El 29 de Julio de 1.946, fue presentada la “Corona” de la Virgen de África a la Comisión Ejecutiva de la Asociación y a las autoridades locales. Ya con anterioridad se había anunciado, que en la citada fecha y a las 18`30 horas de la tarde se procedería a la presentación de la Corona.
En el despacho del Sr. alcalde, los Sres D. Epifanio Hernández y D. Luís Pérez autores del proyecto de la Corona, dieron todas clases de explicaciones, Asistieron al acto el Excmo. General del IX Cuerpo de Ejército D. Fernando Delgado Serrano, Excmo. Sr. Delegado Gubernativo D. Enrique Rodríguez de la Herrán, el Ilmo. Sr. alcalde D. José Rojas Felgenspan, presidente de la Asociación de Caballeros de la Virgen de África, y otras personalidades.
La Corona fue expuesta en un lujosísimo estuche, cuyo fondo era en rojo, ofreciendo un maravilloso efecto. Obra maestra de geniales artífices, a primera vista da la sensación de que fue cincelada por maestros en el difícil arte, y hasta en sus más mínimos detalles de ve se ce el extraordinario celo y cuidado que se puso en su confección. Una magnífica estrella cuajada de brillantes, lleva en su parte superior, y en el centro de su Cruz, el hermosísimo brillante donado por una dama de Valladolid, que como no ignoran todos nuestros lectores, constituye hoy una verdadera fortuna.
Además de todos los hermosísimos cincelados que encanta al admirado devoto que vea la joya de nuestra Virgen, hay en el centro a su lado izquierdo y derecho del frente, dos verdaderas joyas artísticas, representando los escudos de Ceuta y España, orlados de pequeños brillantes, cuya luminosidad realmente fantástica.
Los comentarios que se oyeron en el despacho del Sr. alcalde, fueron muy elogiosas para los artistas que la confeccionaron.
Y con fecha 1 de agosto, el Ilmo. Sr. alcalde visita a S.E. el Alto Comisario al que fue presentada la “Corona” destinada a la Virgen de África. El Teniente General Valera entregó al Sr. Rojas un donativo de cincuenta mil pesetas del Ministro del Ejército y prometió todo su apoyo moral y material para llevar a cabo la “Coronación Canónica Pontificia”. S.E. quedó gratamente impresionado ante la belleza de la Corona.