Cuando se llega al puente de diciembre, los coros de Ceuta empiezan a tener los nervios a flor de piel por la proximidad del Concurso de Coros y Villancicos, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Teatro Auditorio del Revellín.
Uno de ellos es el grupo de adultos del coro San José, que lleva varias semanas ensayando en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús para no faltar a esta cita tan tradicional.
Corría el año 1992 cuando la directora, Ana María Galán Díaz, que ya tiene 85 años, reunía a un grupo de personas de la parroquia para formar esta agrupación. El coro San José ha llegado a tener más de 25 integrantes, pero con la pandemia la agrupación se deshizo. “Las personas han perdido la ilusión por salir en los coros y cada vez es más difícil encontrar para formar un coro”.
Desde su creación hace ya 30 años, prácticamente ha participado en cada edición del concurso. Las únicas excepciones fueron el año de la pandemia y en 2021 que, a pesar de estar ensayando, se vieron obligados a retirarse por diversas circunstancias.
Los ensayos no están yendo cómo esperaban, ya que no son todos los que quisieran y eso les hace llegar mucho más justos al concurso. “Me gustaría fuéramos más, pero somos los que somos. Vamos fatal pero intentaremos ir con toda la ilusión”.
El coro San José ha ganado segundos y terceros premios en el concurso en varias ocasiones. Ellos cantan villancicos tradicionales, “de los de toda la vida’, como dice Ana María Galán. Además, en el concurso presentarán un villancico propio, creado por Ana Medinilla, que toma las riendas del coro cuando su directora no puede por algún motivo.
En las voces los acompaña una guitarra y, sobre todo, la ilusión por volver a subirse a las tablas del Revellín. Como cada año, quieren que todo el auditorio disfrute y sienta el ambiente navideño con sus villancicos de siempre.
Cabe destacar que el coro San José también participa en el concurso en la categoría infantil.