Casi una treintena de jóvenes conforman el coro navideño ‘Peregrinos a Belén’. Con el ‘Concurso de Coros y Villancicos’ de Ceuta a la vuelta de la esquina, los ensayos sirven para ultimar detalles y poder subir a las tablas del Teatro Revellín el próximo diez de diciembre para entonar con ritmo los temas preparados para intentar ganar el certamen.
Rocío Recio, directora del coro, explica que su estilo es flamenco, usando muchas canciones de coros famosos: “Otros años hemos realizado algunas adaptaciones, pero para esta ocasión hemos optado por interpretar villancicos populares del ‘Coro Yerbabuena’ y del ‘Coro Ozuna’ en el concurso del viernes”.
Dos guitarras, un cajón flamenco, una sonaja y dos panderetas son los instrumentos que acompañan a las voces de estos artistas ceutíes con aires flamencos.
Aunque empezaron en la sección juvenil en el año 2007, ahora son un coro adulto, categoría con la actualmente compite este grupo de amigos y familiares de entre 16 y 35 años que ya tiene listo el repertorio con el que sorprender al público del Revellín. Canciones para las que llevan unos meses ensayando en la Iglesia de Santa Teresa, aunque ayer tuvieron que cambiar la ubicación al Centro Neocatecumenal Santa María de África.
Lo que más destaca de esta formación es que la componen varias familias que, a través de los años, han estrechado lazos de unión y sumando voces: “El grupo está formado por 28 jóvenes pertenecientes a las familias López, Escarcena, Valencia, Román, Cardoso, Espinosa y Recio, además de otros integrantes, como Andrés, Antonio, Rosario, Ana y Pablo, que también participan en este coro”, comenta Rocío.
Después de tanto ensayar, van con ganas al concurso, que esperan ganar, aunque eso no es lo más importante: “Vamos sobre todo con la ilusión de participar y de aportar nuestro granito de arena para mantener esta tradición, aunque, si ganamos, estaríamos muy contentos; pero no es lo prioritario”, ha concluido la directora de ‘Peregrinos a Belén’.