La corbeta Infanta Elena de la Armada, que ha pasado este fin de semana atracada en el puerto de Ceuta, y una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han instado este sábado a abandonar aguas españolas a un pesquero marroquí que estaba faenando en ellas, según han informado fuentes militares y de la Comandancia local de la Benemérita a este periódico.
La intervención se produjo durante este sábado, cuando el patrullero de costa rebautizado como P76 navegaba por las inmediaciones de la ciudad autónoma y localizó la presencia de un barco de pesca del país vecino en aguas jurisdiccionales españolas, por lo que se reclamó la recogida de sus útiles y su salida inmediata de las mismas.
La presencia cercana de una embarcación del Servicio Marítimo del Instituto Armado sirvió para materializar la ejecución material de la instrucción dictada por los soldados españoles, que este domingo abandonarán los muelles de Ceuta.
Aunque la P76 de la Armada tiene actualmente su radio de acción habitual en entorno del Estrecho de Gibraltar, el control de las aguas españolas suele corresponder a la Guardia Civil, que realiza este mismo tipo de advertencias y requerimientos de manera “rutinaria” cuando se detectan incursiones similares.
El Gobierno de España ha asegurado en repetidas ocasiones en respuesta a preguntas parlamentarias que “defiende en todo momento los interesas y derechos de los españoles, incluyendo los de los pescadores”, y que en esa línea “vela por el desarrollo y la prosperidad de Ceuta y Melilla”.
“Uno de los cometidos que tiene asignados el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Ceuta es impedir que se realicen actividades ilegales de pesca en las aguas jurisdiccionales españolas en Ceuta y, en este sentido, la está en disposición de prestar los apoyos que pudieran ser requeridos por parte de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha dejado claro el Ejecutivo central.
Igualmente ha remarcado que “el traslado a las nuevas dependencias [del puerto pesquero] no ha supuesto merma alguna en los cometidos asignados al Servicio Marítimo Provincial de Ceuta”.
Como capitán de pesca que soy, si me encuentran pescando en otro país, sin licencia, me detienen y para liberarme tendré que pagar una sanción, solamente a los gobernantes marroquíes, nos falta pedirles perdón por tener que echarlos de nuestras aguas. Que vergüenza.
No vender pescado ni mariscos frescos de Marruecos a Ceuta
El Gobierno si de verdad quiere proteger las aguas jurisdiccionales de Ceuta, debería dotar a la Comandacia de Marina de Ceuta de una patrullera para el control de dichas aguas y asín libetar al Servicio Marítimo de la Guardia civil de este cometido, el cuál no puede realizar eficientemente por tener prioridad el control de la inmigración ilegal y el narcotrafico.
Esto es dar por culo, y no saber cómo .
Es que el país vecino no tiene costas .