Una corbeta de la Armada española se posicionaba durante el día de ayer en la bahía sur, justo en la misma zona en donde se han registrado en los últimos meses operaciones de bunkering llevadas a cabo por barcos marroquíes que provocaron las denuncias tanto de Septem Nostra como del partido Vox. Su figura se hizo notar en ese punto, significando así que se trata de aguas españolas en lo que suele denominarse operación de presencia. Oficialmente no se ha informado del motivo, por lo que se deduce -siempre de manera extraoficial- que podría marcar una acción simbólica de delimitación de hasta dónde llegan las aguas de Marruecos y dónde no. Durante todo el día estuvo en ese punto.
La asociación Septem Nostra denunció, en declaraciones a este periódico hace unas semanas, la presencia de actividades de bunkering realizadas por barcos marroquíes, remarcando el riesgo de producirse cualquier vertido en el mar. La bahía sur se está de hecho utilizando por barcos procedentes de puertos del Tánger-Med que usan el fondeo para estas operaciones sin ningún control de las autoridades de Ceuta o de Europa.
El senador por Vox-Ceuta, Juan Ros, preguntó al Gobierno de España si ha realizado algún tipo de investigación sobre esa intromisión en aguas españolas, especialmente por parte de gabarras venidas del puerto de Tánger, que fondean en Ceuta.
En su exposición recordó que el repostaje en alta mar, también conocido como bunkering, es una actividad que consiste en el suministro de combustible de barco a barco, lo que puede conllevar riesgos medioambientales.
Una actividad, denunció, que venía a ignorar la soberanía de las aguas españolas y las leyes que imperan en ellas relativas a la prohibición del bunkering incurriéndose incluso en una competencia desleal sobre las compañías radicadas en Ceuta, que sí cumplen las leyes medioambientales y las prohibiciones de fondeo en bahía.
El Gobierno no ha contestado a esa pregunta, pero curiosamente sí que se ha hecho presente la presencia de esta unidad de la Armada durante horas y en la misma zona, fiel reflejo de que se trata de un punto en el que, por tanto, no pueden seguir realizándose unas operaciones de bunkering que han sido consentidas y que no han provocado siquiera una reacción de las autoridades.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…