Las elecciones generales del próximo domingo serán las decimosextas desde la muerte del dictador. En las quince anteriores el PP se hizo con la victoria en algo más de la mitad, en ocho. La hegemonía de los que ahora capitanea Alberto Núñez Feijóo comenzó en 1993 y se extendió hasta abril de 2019, cuando los socialistas volvieron a hacerse con el escaño de Ceuta en el Congreso (y los dos del Senado).
En la serie histórica el PSOE ha ganado en Ceuta cuatro comicios de este tipo, los penúltimos y los de 1982, 1986, 1989.
Las generales de 1977 y 1979 se las llevó la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), primero con Antonio Domínguez y después con Francisco Olivencia como candidatos a la Cámara baja.
Las últimas celebradas, en noviembre de 2019, las ganó Vox con Teresa López. Los ultraderechistas cosecharon un 35,5% de los votos emitidos, su mejor resultado de todo el país, pero muy lejos del 66,9% que alcanzó Francisco Márquez como candidato del PP en 2011, el porcentaje más apabullante a las Cortes Generales en la ciudad según los datos del Ministerio del Interior.
El tirón primero de Felipe González, después de José María Aznar y Rajoy (y Vivas)y de Pedro Sánchez ha ido tiñendo de un color político u otro muchas barriadas de Ceuta, pero hay dos feudos aparentemente inexpugnables para los dos partidos cuyos líderes han sido inquilinos de la Moncloa durante las últimas cuatro décadas.
Se trata de la sección 2 del distro 6, el corazón del Príncipe Alfonso, quienes votan en el CEIP Reina Sofía, que ni siquiera en el año 2000 se decantó por el PP cuando toda la ciudad salvo ese colegio y el CEIP Ramón y Cajal.
Tras tocar techo en 2011, los populares iniciaron un declive hasta situarse como tercera fuerza política en las dos últimas elecciones generales en Ceuta, pero nunca les han fallado las secciones 1, 2, 3 y 8 del distrito 1, el centro de la ciudad.
Se trata de los electores que votan en el Centro Cultural Municipal de la calle Teniente José Olmo, el Colegio San Agustín y el IES Luis de Camoens.
En esas mesas la derecha ha llegado a sumar hasta el 80% de las papeletas emitidas, pero ni el auge de Vox ha hecho que dejase de imponerse el PP.
Al otro lado de la ciudad, en el Príncipe, el porcentaje de apoyo a formaciones de izquierda ha rozado el 96% en comicios como los de abril de 2019 en la sección 4 del distrito 6, es decir, entre quienes están llamados a las urnas en el Edificio Polifuncional Mustafa Mizzian.
En toda España solamente en una de cada seis secciones (en 4.800 de más 30.000) el ganador ha sido siempre un mismo partido. En Ceuta son cinco sobre un total de 56 las que siempre han sido fieles a las mismas siglas.
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…