Con este indicativo lanzado al éter por la cálida y bien timbrada voz de Higinio Molina, iniciaba sus emisiones el 1º de julio de 1990 COPE – Ceuta, en periodo de pruebas, con su emisor y antenas instaladas en la terraza del edificio de sus estudios, en la calle Sargento Mena, 7.
Con posterioridad, el 23 de noviembre, la nueva radio se inauguraba de forma oficial, conjuntamente con las actuales dependencias de ‘El Faro’, trasladadas desde su anterior sede del Morro, con un solemne acto en el que estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad junto con el presidente del consejo de administración de la cadena, su director técnico y el director general de la agencia EFE entre otros destacados invitados desplazados a la ciudad para la ocasión. Concluidas ambas inauguraciones, a última hora de la tarde tenía lugar en el Salón del Trono del Ayuntamiento la presentación de la exposición fotográfica “Efemérides de la Agencia EFE, 50 años en la Historia de España”, traída especialmente con tal motivo.
La inauguración oficial trajo aparejada también algo fundamental, la ubicación del equipo de salida y un nuevo poste radiante en las alturas de García Aldave, donde continúa, desde donde la señal llegaría ya a todos los lugares de la ciudad y fuera de ella, desapareciendo así las zonas de sombra derivadas del primitivo emplazamiento.
Con la puesta en marcha de COPE - Ceuta, ‘El Faro’ veía colmado su proyecto de ampliar sus canales informativos al medio radio tras hacerse con una de las nuevas licencias que a nivel nacional otorgó el gobierno socialista de la época, concesión que, con muchos interrogantes, no resultó fácil precisamente.
Con unos estudios modernos y funcionales, homologados y equipados con la última tecnología de acuerdo con el patrón referencial marcado por la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), a la que quedó asociada la nueva radio, la primera retransmisión exterior se realizó coincidiendo con las Fiestas Patronales de 1990 con un completo despliegue de personas y medios, dentro y fuera del recinto ferial, para cubrir así los acontecimientos festivos en todas sus dimensiones.
Nuevos tiempos, nuevas fórmulas
A lo largo de estos 25 años de existencia, COPE-Ceuta ha sabido ganarse un lugar destacado entre los oyentes por su credibilidad, defensa y atención a la vida de la ciudad en todos sus ámbitos. La incorporación a internet ha supuesto también otro hito importante por las enormes posibilidades de la red.
Sometida la emisora a sus obligaciones contractuales con la Cadena que le da nombre, la reducción de su horario de programación local no ha sido obstáculo como para que siga en primera línea de audiencia en la parrilla de la radio ceutí con el importante soporte que para el medio supone su pertenencia a la empresa editora del diario decano de la ciudad.
“A partir de ahora la referencia histórica de obligada cita como es ‘El Faro’, encontrará un complemento adecuado a través de las ondas en Radio Popular de Ceuta, lo que para cualquier empresa de comunicación, reunir bajo idéntico techo Prensa y Radio es una satisfacción y legítimo orgullo”, decía el día de su inauguración el presidente del Consejo de Administración, Rafael Montero Palacios.
Satisfacción y orgullo diríamos ahora, veinticinco años después, elevado a su máximo exponente con la recientísima aparición del nuevo medio hermano ‘Faro TV’, que viene a robustecer un poderosísimo grupo mediático en el ámbito informativo local, y en el que COPE – Ceuta se ha visto reforzada al poder hacer una radio con imágenes en la red, dada la simultaneidad de determinados espacios puntuales de su programación por los dos medios audiovisuales de la empresa editora del diario decano.
Aquella radio joven, inquieta y participativa
Como director del medio quedó Higinio Molina López, hasta entonces redactor jefe de ‘El Faro’, encabezando un equipo de entusiastas radiofonistas entre los que se entremezclaba la veteranía y experiencia de Teodoro Marfil y Ricardo Lacasa, que retornaban así al medio radiofónico, junto a la juventud y ganas de abrirse camino en el mismo de Afri Gutiérrez, Daniel Oliva, Vitoriano Cortines y Monserrat Taboada –todavía hoy en COPE-, entre otros. Importantísimo fue también el apoyo de periodistas del diario hermano, como su director Carlos Salem y su sucesor Juanjo Medina, junto con Rafael Peña y Adolfo de Lara en la parcela deportiva. Mención muy especial merece también la presencia en aquellos primeros años del gran periodista ceutí Paco Amores cuya incorporación fue muy celebrada en el programa de mediodía ‘Viva la radio’.
“Queremos descubrir juntos la radio para seguir enamorándonos de ella cada día más”, insistía en aquellas primeras emisiones Higinio Molina. Y así se consiguió con los índices de audiencia ganados a pulso, especialmente cuando COPE –Ceuta logró recuperar para la ciudad una emisora especialmente local combinada con conexiones puntuales a su cadena nacional conducidos por entonces por inolvidables estrellas de la radio como Luís del Olmo en la franja matinal, Encarna Sánchez en la tarde y José María García en la parcela deportiva de la media noche, entre otros.
La incorporación de personas deseosas de debutar en la radio, a las que se le abrieron las puertas de par en par, fue muy importante para el arranque del medio. Los casos de Alberto Mateos y José Luís Santana, responsables del programa nocturno ‘A solas contigo’ con lo mejor de la música internacional del momento; JOVE-PRESS, el colectivo de jóvenes que con sus excelentes voces daban cobertura al programa ‘Cambalache’ con la temática juvenil y estudiantil del momento, un programa, por cierto, en el que se iniciaron Daniel Oliva y Ezequiel Teodoro, dos conocidos periodistas actuales; Jorge y Miguel, dos grandes maestros de la música rock nacional e internacional que durante bastante tiempo hicieron las delicias de los seguidores del ‘heavy’ con su programa ‘Megarock’; Cristina Gil en la hora relajada de la noche con su programa ‘Siluetas’; Ricardo José Lacasa y José María Seglar con su particular ‘Ceuta en concierto’ o quien suscribe estas líneas con aquel programa de añoranzas del costumbrismo ceutí ‘El Rebellín’ o el posterior ‘Adios domingo, adiós’.
Aún a riesgo de olvidarnos de algunos de aquellos hombres y mujeres que dieron vida a aquella primera época, cabe recordar otros nombres como Chiki, Alfredo Izquierdo, Manolo León, Luís Manuel Aznar, Adolfo Espí, Juan Díaz Fernández, Paco Sánchez, Isabel Sotomayor, Blanca Alguacil… y perdón por si caemos en alguna omisión involuntaria. Ya de épocas más recientes es de obligada referencia el nombre del inolvidable Armando Fernández, fallecido repentinamente, como responsable de deportes de la radio que junto a su equipo de colaboradores condujo un programa de especial seguimiento por parte de los aficionados. Mención ineludible también para quienes en la parte técnica hicieron posible que la estación sonara a la perfección, Juan Moreno y Paco Gómez Fernández.
Independientemente de la variada programación de la emisora, aún se recuerdan sus célebres campañas en favor de Cruz Blanca. Movilizaban a toda la ciudad a través de auténticos maratones radiofónicos de veinticuatro horas con importantísimas recaudaciones en favor de la mencionada entidad benéfica que sobrepasaban siempre el millón largo de pesetas y con las que tan entusiásticamente colaboraba siempre la Delegación del Gobierno con su máximo responsable de la época, Pedro Miguel González Márquez.