En la clase de quinto de Primaria de la seño Victoria siempre hay un espacio para abordar la actualidad. Un modo para que los estudiantes se informen, lean y sean conocedores de la realidad que les rodea. Sin duda la problemática que se sucede en Cataluña se cuela a diario a los medios nacionales y también en esta aula del colegio Severo Ochoa, donde los estudiantes exponían su opinión sobre lo que acontece en la comunidad catalana y, en ocasiones, como en el caso de Yassin Sbihi Mohamed, “cierta preocupación”.
Este joven estudiante que desprende una madurez inaudita para su edad y un desparpajo que suscita las carcajadas, se muestra serio cuando aborda el tema. “Me preocupa que se rompa la unidad del país, quiero que estemos todos juntos y unidos”. Una idea que plasmó a través de las artes plásticas, “una afición”, confiesa, más que un proyecto de profesión. El resultado fue un dibujo que no es solo eso, es una completa oda a la convivencia, que presentó al concurso ¿Qué es un rey para ti? , el cual promueve anualmente Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.
Pero lo que no esperaba Yassin era el resultado de su trabajo: un pase directo a una audiencia con el rey Felipe VI. Sí, esa manualidad -de corcho sobre cartulina- en la que el escolar ceutí representa a las distintas comunidades y ciudades autónomas españolas como los eslabones de una gran cadena, cuyo candado protector es la Constitución, como norma que regula y salvaguarda la convivencia y unidad de todos los españoles, ha sido la favorita del jurado que la ha elegido como ganadora de la fase local del concurso.
La noticia la recibía el pasado lunes a través de su tutora. En pie todos y en completo silencio se la comunicaba. Entre aplausos y vítores de sus compañeros Yassin no daba crédito. “Estaba súper feliz, es increíble, pero todavía no me lo creo”, manifiesta. Incredulidad también entre su familia cuando se lo comunicó. “Mi padre decía que le estaba tomando el pelo”, dice entre risas.
Con la noticia más digerida el estudiante se muestra tranquilo ante ese encuentro que se celebrará, sin fecha todavía estipulada, el próximo septiembre. Aunque no oculta el deseo de que llegue, “porque uno no conoce todos los días al Rey”.
En el encuentro que mantendrá junto al resto de ganadores autonómicos Yassin tendrá la oportunidad de mostrarle y explicarle su trabajo a Felipe VI aunque, de paso, le dejará algún que otro mensaje. “Que venga a Ceuta porque es muy bonita”, dice. Y alguno que otro de sus compañeros. “Que me presente a su hija”, bromea mientras el resto de sus compañeros estalla en carcajadas.
Con este premio, el ‘Severo Ochoa’ ya cuenta con cinco alumnos ganadores del concursos a lo largo de las treinta y ocho ediciones que se han celebrado.
Que grande mi niño