Colectivos y redes vecinales procedentes de la ciudad de Ceuta han ideado un ‘kit de herramientas’ compuesto por soluciones sociales o remedios vecinales dirigidos a mejorar la vida de las personas mediante la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Forma parte del trabajo desarrollado en el programa 'Un Botiquín para mi Ciudad' e impulsado por la Asociación Grigri con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
De este han salido Ideas tan dispares como un supermercado globalizado o la creación de un parque comunitario en la valla para eliminar toda frontera.
En concreto, en los talleres propuestos en Ceuta, se diseñaron una serie de espacios de trabajo colaborativo y artístico basados en la escucha y el encuentro. En estos, la población local y migrante compartió su experiencia en la ciudad autónoma, materializándolo en diferentes remedios para ‘curar’ la ciudad.
“Una de las problemáticas que detectamos es que la falta de cohesión entre los diversos colectivos, especialmente el de las personas migrantes, lo que se traduce en diferentes tipos de violencias, discriminación e invisibilización de éstas personas”, argumenta Lucía López, una de las mediadoras del programa junto a Maria del Pilar Alba Díaz y Paula Domingo Domingo.
Cuenta además con la colaboración de la Asociación Elín, el proyecto ICI de Cruz Roja de Ceuta.
Así, las personas que participaron en el programa, se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y desarrollaron diversas propuestas para evolucionar hacia una sociedad más sostenible, diversa y abierta.
Entre las iniciativas recogidas por los vecinos de la ciudad figura la transformación de la valla que divide Ceuta y Marruecos en un gran parque que elimine las fronteras físicas, socioculturales o simbólicas. Los ceutíes también consideran positiva la puesta en marcha de un tren entre Marruecos, Ceuta y la Península o la mejora del transporte público municipal para facilitar la movilidad en la zona.
Otra de las propuestas más llamativas es la creación de un supermercado del mundo con degustaciones de comida de distintos orígenes, una discoteca abierta a todas las nacionalidades, una biblioteca con libros de diferentes lenguas o un centro de acogida para mujeres.
Estas propuestas, que también se han llevado a cabo en los barrios de Orriols (Valencia) y Vallecas (Madrid), se encuentran recogidas en una guía presentada este fin de semana en el Centro de Innovación Social y Urbana Las Naves (Valencia).
Bueno la noticia es de risa, pero no nos olvidemos que nosotros también somos africanos.
Ni las obras completas de Kafka superan a esta noticia.
Digo Yo esto son los que van a solucionar. yo me Parto de Risa.
Venga.. Montemos todes una asociación de perroflautismo para vivir a costa del trabajo de los demás, y encima os traigo dos mil millones de africanos para que les deis de comer.. De verdad.. ¿Es que nadie ve las consecuencias de lo que está pasando en el resto de Europa?
Cómo está el patio.
Lo del tren será para traerlos en vagones,la agenda 2030 está para acabar con el mundo tal como lo conocemos.
Que bonito es vivir en el limbo al margen de la realidad. Los problemas cuando lleguen que los solucione otros....
Y así es como se tira a la basura el dinero de los contribuyentes.......