El pretendido convenio de colaboración entre Autoridad Portuaria y Policía Local podría estar más cerca de lo que parece. Según la Autoridad Portuaria, la idea de que la corporación local apoye en la vigilancia del puerto no es algo nuevo, sino que se viene estudiando desde mucho antes de que llegase al cargo el actual presidente del Puerto, que ha ‘heredado’ este asunto.
Desde la Autoridad Portuaria aseguran que existe un informe de la Abogacía del Estado que daría luz verde a que los policías locales puedan dar servicio en el recinto portuario, por lo que la responsabilidad jurídica seguiría adelante.
Al contar con este documento, el actual presidente consideró oportuno seguir adelante con el convenio, pero se le advirtió de que los sindicatos no tenían conocimiento de que existía tal acuerdo.
Por este motivo, Rodríguez Valero se reunió con los sindicatos con representación en el Puerto para escuchar las problemáticas al respecto y ponerles en conocimiento de los avances establecidos en un convenio de colaboración entre este organismo y la Policía Local.
Por este motivo, la semana que viene está programada una reunión en la que van a participar todas las partes afectadas.
Los sindicatos denuncian el convenio de colaboración entra la Local y el puerto
En ésta estarán presentes los representantes de la Autoridad Portuaria y los sindicatos que tienen representación en el puerto, así como el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega y los sindicatos con representación en la corporación local.
Será en este encuentro cuando se expongan las problemáticas de seguridad que tiene el recinto portuario y la manera en la que la Policía Local puede entrar a apoyar a la Portuaria, dejando atrás todos los sucesos y enfrentamientos ocurridos en el pasado.
Pese a que los mismos sindicatos de la Policía han advertido que la plantilla de ésta no puede absorber más servicios fijos, la Autoridad Portuaria expondrá en este encuentro que sobre cualquier cosa prima la seguridad de la ciudadanía, por lo que se tendrá que llegar a un acuerdo.
Desde el Puerto cuentan con el informe jurídico favorable, por lo que uno de los reclamos de los sindicatos ya estaría cubierto, lo que quedaría saber entonces es qué tipo de servicio es el que va a prestar la Local en el recinto portuario, si sería algo puntual o un servicio fijo. Lo que tiene claro la Autoridad Portuaria es que ya sea como convenio de colaboración o de cualquier otra forma, ambas partes deben llegar a un acuerdo para mantener la seguridad en el puerto.