Continúan las negociaciones en aras de acordar una actuación conjunta que permita a los pacientes oncológicos que tienen que recibir radioterapia en Algeciras realizar el viaje de ida y vuelta en helicóptero sin necesidad de adelantar el dinero. Unos contactos que la semana pasada dieron nuevos pasos hacia su consecución, a pesar del anuncio de suspensión por parte de Hélity de los vuelos entre Ceuta y Algeciras a partir de diciembre debido a la falta de respuesta por parte de AENA a rebajar el precio de las tasas aeroportuarias y las tasas de pasajeros que adelantó este periódico.
Hélity suspenderá los vuelos entre Ceuta y Algeciras a partir de diciembre
Esta salvaguarda para el bolsillo del paciente de radioterapia, que tanto preocupa a ambas administraciones y al que desde hace un año intentan dar solución junto a la empresa que conecta Ceuta con la Península por aire, volvió a sentar el jueves pasado a la Consejería de Sanidad con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la compañía Hélity.
Aunque ninguna de las partes implicadas en este futuro convenio hizo declaraciones, del encuentro trascendió que “se está avanzando” hacia la fórmula para evitar que el usuario soporte este gasto por mucho que Ingesa disponga de un plazo para reembolsarle ese dinero.
En esta reunión, la cancelación de las conexiones en helicóptero con Algeciras –donde está el centro de radioterapia de referencia para los ceutíes– no surgió como un contratiempo para alcanzar un acuerdo puesto que, aunque en la reunión aún “no han cerrado nada”, esta semana está previsto un nuevo contacto entre ambas administraciones “para ir cerrando” esta cuestión, según pudo conocer este periódico.
En cualquier caso, esa suspensión de los vuelos a Algeciras afectaría a la línea regular de pasajeros y en ningún momento desde Hélity mencionaron el servicio de helicóptero para pacientes oncológicos.
El motivo de esta ronda de contactos es definir la fórmula por la cual se puedan cubrir esos gastos de transporte por adelantado.
Las administraciones proporcionarán así, por una parte, un servicio más confortable y veloz como es el del helicóptero y, por otra, evitarían que estos usuarios tengan que pagarse el billete para cruzar el Estrecho y esperar a que Ingesa les reintegre el dinero en semanas sucesivas porque demasiado penosa es ya de por sí su situación como para que tengan que soportar esta carga económica al carecer Ceuta de un centro de radioterapia.
La Consejería de Sanidad demostró su voluntad de resarcir a los pacientes que tienen que desplazarse a la Península por su tratamiento con el primer expediente de modificación de crédito de 2018. La Ciudad incluyó una partida destinada a sufragar estos costes al usuario en 2019.
En el caso de que no fructifique la opción por la cual la Ciudad anticipa el dinero a Ingesa y, a su vez, la institución sanitaria reintegra esa cantidad con posterioridad a la administración autonómica, existen otras posibilidades que Ingesa ha consultado a sus servicios jurídicos en Madrid.