Son muchas las controversias que se han generado en torno a la firma del convenio entre España y Marruecos por el cual se tiene la intención de facilitar el canje del carné de conducir profesional entre ambos países, pero este asunto requiere varias aclaraciones.
La primera de ellas es que este se agilizará, pero no se producirá un reconocimiento automático de los documentos expedidos en el Reino Alauita, En este sentido, desde la DGT se aclara que lo único que se validará será la prueba teórica y que la práctica tendrá que ser aprobada en territorio español.
Además, a todo ello se suma que los miembros profesionales de este sector deben disponer de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito indispensable para ser conductor profesional en España.
Esto también ocurre con otros convenios firmados por España con diferentes países, sobre todo de África y América, en el que hacen falta realizar pruebas de aptitud adicionales para poder conseguir el permiso de conducir español.
Asimismo, cabe recordar que únicamente es posible el canje automático si la persona que va a trabajar en la conducción de vehículos posee un carné que ha sido expedido por otro país de la Unión Europea ya que los requisitos para obtener este documento son los mismos en todos los Estados miembros.
El anuncio ha generado diferentes corrientes de opinión posicionándose en contra de esta convalidación automática. Es por ello que la Dirección General de Tráfico ha querido aclarar estas cuestiones y tranquilizar a los profesionales de este sector del transporte.
En España cada vez son más frecuentes los conductores de países que no son España, siendo los más numerosos los marroquíes, seguidos de los ecuatorianos, ucranianos y colombianos. De ahí la urgencia por establecer un convenio de reconocimiento de convalidación de carnés entre España y Marruecos.
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