Unidades de la Policía Nacional se encuentran ya en el polígono del Tarajal como parte del operativo puesto en marcha para la repatriación, inicial, de un grupo estimado de cien mujeres. Se trata de féminas que llevan atrapadas en Ceuta desde el cierre de la frontera ejecutado sin miramientos por Marruecos. ¿Cuándo se llevará a cabo esa repatriación? No se puede concretar el momento, porque las autoridades del vecino país han puesto dos cuestiones encima de la mesa. La primera: conocer la filiación al 100% de la mujer que entre cruzando el pasillo humanitario del Tarajal. La segunda: que se entreguen por escrito los resultados de las pruebas de detección del Covid-19 para que se garantice que todas las que pasan en este primer bloque no están contagiadas. Marruecos no lo quiere de forma verbal, exige esa comunicación de resultados por escrito.
En eso se está trabajando desde esta tarde, en tener todo preparado, policial y sanitariamente, para activar la repatriación. Delegación del Gobierno se niega a dar una fecha. Es inminente, tal y como ha adelantado El Faro de Ceuta, pero todo va a depender de cómo se desarrollen esas labores de cotejo de identidades y de resultados de las pruebas de detección para que Marruecos vuelva a permitir la salida de sus nacionales que bloqueó en mayo, después de la aceptación de tres grupos, el más numeroso el elegido por el vecino país que llegó a incluir a llegados expresamente de la Península por afinidad o vinculación con la casa real, sin ser atrapados en Ceuta.
La Policía maneja dos listados: uno perteneciente a las mujeres que están en la nave y otro el que se corresponde con las que están en casas. En total, según estimaciones del CNP, en Ceuta hay mil marroquíes atrapados, entre hombres, mujeres y niños. Se está consensuando y comprobando el listado final de la primera repatriación en el que se incluirían 95 mujeres y cuatro niños que son hijos de alguna de esas féminas y estaban atrapados con sus madres.
Varias unidades de la Policía están en el polígono precisamente para controlar la zona al objeto de garantizar su seguridad. Mientras, se están llevando a cabo los controles sobre las mujeres que van llegando desde casas en donde permanecían acogidas o se encontraban en las propias naves. El colectivo que va a salir es el de las féminas atrapadas y si todo sale bien, podrían ir encadenándose más salidas. De momento, hay que esperar que terminen los trámites para que vuelvan a Marruecos. Se confía en que este miércoles esté todo listo para poder llevar a cabo esta gestión tan esperada por los súbditos del vecino país.
Se está ante un operación de envergadura, porque todo movimiento debe llevar pareja su propia logística. Y es que tras el cotejo de los datos y la realización de las pruebas de detección del Covid, la Policía debe organizar el aislamiento de quienes forman parte de ese listado que va a aceptar Marruecos. Y para ello deben barajar tenerlos esta noche en una nave, aislados de otros, para garantizar que no hay riesgos. Mientras el resto, seguiría en otra nave a la espera de continuar con la reactivación de este procedimiento que cuenta con el visto bueno del vecino país.
Que suerte tienen los estadounidenses!!!! Tienen de vecina a Canadá!!!!
Si han sido contagiados en Ceuta deben quedar allí hasta ser curados
¿y a los españoles que se les permite salir de Marruecos también se les hace una prueba para comprobar si estan contagiados antes de salir para España? ¿A que no?El ningugeno que se le permite a Marruecos no tiene nombre.
Ciudadanos de un lugar llamado mundo
perfecto mientras tanto los españoles atrapados en marruecos tenemos que pagar los billetes de barco para poder salir de marruecos y eso si el consulado nos mete en la lista de repatriación de momento todo son problemas para mi familia que lleva atrapada desde que cerro siendo españoles los consulados deberian de ayudar pero en vez de eso nos piden papeles que son muy complicados de obtener muchas gracias españa gracias por ser como eres. te acojonas con los de fuera y con los tuyos no tienes compasion.
Para los extranjeros no hay problema de pruebas. Los de Ceuta, que se peguen 14 días aislados, que es más barato.
Ahora, si sirve para que se vayan y no haya que mantenerlas, bienvenido sea. Cuando le plazca a su rey a lo mejor podemos devolverles al resto, empezando por sus menores
Ese control y pruebas debe hacerlo Marruecos, son nacionales suyos. ¿Si están contagiados no los recibe?. Sorprende la ayuda que presta y el interés marroquí en acoger a sus compatriotas, MENA incluidos. Pero bueno, aquí está España para correr con todos los gastos.
Si han sido contagiados en Ceuta deben quedar allí hasta ser curados