Ha podido ocurrir una desgracia. Más de mil personas acumuladas en Ceuta, en el Tarajal, sin poder salir. Literalmente atrapadas tras una nueva jornada de retenciones en el paso fronterizo. Y es así como se han producido escenas como estas: el tubo lleno. La puerta de acceso peatonal saturada. Gente gritando, otros empujando, otros llorando… y todos intentando avanzar en un escenario teñido de tragedia en donde ha podido ocurrir un accidente.
Y mientras esto pasaba en el tubo, otras cientos de personas se acumulaban en la puerta de salida de los vehículos que permanecía cerrada. Y así ha sido hasta que, en avalancha, todos han salido a la carrera, a la vez tanto por el tubo como por el carril de los vehículos. Y ya no sabía qué podía ocurrir: bultos, personas, chatarra, guardias civiles que tenían que apartarse del lugar y mucha prisa. ¿Quién responde si ocurre una tragedia? Porque a la vista de las imágenes grabadas por FaroTV esto podía haber pasado.
A la carrera han ido desalojando el entorno de la frontera, cruzando el espacio del Tarajal hasta llegar al control de la Policía en donde ya se han vuelto a generar más acumulaciones de porteadores, turistas, transfronterizos, ceutíes…. De todo, en un escenario de tensión.
Y es que la aglomeración de personas ha marcado la tarde de este martes en la frontera del Tarajal. Tanto es así que se han tenido que ordenar cierres intermitentes de la propia puerta y dosificar la salida de personas para evitar las temidas avalanchas en el tubo durante toda la tarde.
La situación, a primera hora, había llevado a imágenes de acumulación de personas en la rotonda, mezclándose los porteadores con turistas o trabajadores transfronterizos. Y entre unos y otros, varios vehículos que intentaban avanzar o el autobús que se quedaba atrapado y aminoraba su marcha para evitar accidentes.
Si bien no se ha tenido que ordenar un cierre de la frontera durante tiempo (salvo a partir de las 20:00 horas cuando los bloqueos han sido mayores), sí ha habido clausuras intermitentes para que las personas fueran saliendo poco a poco, sin formar acumulaciones que podían derivar en las avalanchas que, por cierto, se intentaban de forma constante para salir en bloque y así hacer presión ante los registros exhaustivos de la mercancía.
Y esto tenía lugar en una nueva jornada de presión en el paso fronterizo, sometido claramente a las órdenes que dicta el vecino país. Funciona sí Marruecos quiere y a la vista está. Los agentes controlaban la situación que no ha llegado a desbordarse y lo hacían en un día marcado por las novedades, como el anuncio de cobro de 30 céntimos que se ha implantado en la Fase II del polígono del Tarajal a todas las personas que querían salir por la Puerta Norte. Esto ha llevado ya a que la Delegación del Gobierno haya ordenado a la Guardia Civil a vigilar que el miércoles esa puerta no se abra, al no haberse autorizado este extremo.
Los compradores se han topado con la sorpresa de que tenían que abonar un ticket por poder salir por la puerta que comunica las naves con la propia frontera y en donde hay vigilancia privada.
Otra de las imágenes se podía buscar en la explanada de Loma Colmenar. Allí, cientos de vehículos se agolpaban esperando de manera indefinida, ya que el cartel de entrada al embolsamiento indica que el estado de la frontera es "cerrada", sin siquiera añadir el tiempo de espera estimado.
Así, los vehículos y sus ocupantes desconocen cuánto tiempo estarán esperando hasta que se empiecen a repartir los tickets que les permitan cruzar la frontera.
Esta es otra jornada en la que se pueden apreciar muchos coches dedicados al porteo que también se encuentran retenidos.
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…
El Sporting Atlético de Ceuta está realizando una gran temporada en el grupo 4 de…
El Centro del Mayor de Ceuta ha dado a conocer su programación de actividades para…
CaixaBank repartirá 87 regalos a niños en situación de vulnerabilidad de Ceuta gracias al programa…