Noticias

Controles antidroga sin medios en Bab Sebta que causan crispación en los marroquíes

Las quejas verbales por los registros tercermundistas a vehículos en el lado marroquí del Tarajal han pasado a convertirse en reseñas críticas en algunos medios de comunicación. La entrada a la llamada ‘puerta de Ceuta’ parece esconder la intencionalidad manifiesta de los agentes de marroquíes de forzar a un desvío de los vehículos en la fase retorno de OPE hacia el puerto de Tánger-Med.

En un artículo especialmente crítico, el medio Hibapress recoge testimonios de marroquíes que se han visto sometidos a registros en busca de drogas que se extienden intencionadamente en el tiempo, ante la mirada de los demás conductores y sin medios avanzados para detectar la existencia de esas narcóticas sustancias.

Son varios los sucesos de esta índole publicados, sucesos que se saldan con arrestos de personas cuando querían pasar a Ceuta ocultando alijos. Pero más allá de lo que puede ser un registro entendible, el medio indica que ese regreso se convierte en un auténtico “infierno” que se suma a las horas de viaje.

“Se ha convertido en un motivo de escándalo y provocación para los viajeros”, recoge. Así los agentes extienden durante horas los registros de los vehículos sin que se salvaguarde la privacidad de quienes a ojos de los demás pareciera que son enlaces del narcotráfico.

Una 'burla' a la comunidad para desviar el tráfico a Tánger

“No hay nada de malo en que las autoridades competentes realicen inspecciones minuciosas y luchen contra el fenómeno del tráfico de personas y drogas, como es habitual en todos los países del mundo. Pero el verdadero problema es que algunos se esfuerzan y se burlan de la comunidad y la someten a tales medidas en condiciones humillantes, utilizando métodos clásicos en el trato con el proceso de regreso a su tierra”, puntualiza el mismo medio.

Los vehículos objeto de registro se desmantelan por completo, instando a los ocupantes del coche a bajar todo el equipaje lo que termina generando largas colas. El medio de comunicación marroquí narra específicamente uno de esos registros llevado a cabo en la madrugada del domingo para expresar las formas empleadas.

“Un propietario de un vehículo de tracción total de color blanco fue sometido a una búsqueda en su equipaje personal cuidadosamente colocado en el techo, mientras que un elemento de seguridad dejó su vehículo al frente de la fila, disfrutando de su taza de café con total tranquilidad. Mientras, el otro esperaba y esperaba hasta que se agotó su paciencia y comenzó una nueva etapa de protestas debido a la negligencia e indiferencia. Pero el asunto no se limitó a esto, sino que se extendió a una respuesta rápida por parte del elemento en cuestión, quien le dijo frente al público que ‘si no quieres que se te retenga, vete a Tánger”.

Las quejas se producen por el trato que reciben en Bab Sebta quienes en el fondo son meras víctimas de la situación y por la falta de medios más avanzados para detectar la presencia de drogas evitando las descargas masivas de equipaje así como los bloqueos en la entrada.

Entradas recientes

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024