El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad con diferentes medidas que afectan a la población tanto de Ceuta como del resto del territorio nacional.
Según se ha dado a conocer, el documento pretende prohibir la publicidad de las bebidas 0,0 en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores; así como desterrar definitivamente el término ‘consumo responsable’ de la propaganda de bebidas alcohólicas, así como controles dónde esté prohibido beber.
Además, quiere eliminar el mobiliario (mesas, sillas, toldos y servilleteros) patrocinado por marcas de cerveza y otras bebidas alcohólicas de los bares cerca de estos espacios destinados a menores.
Por tanto, el Ministerio de Sanidad ha extendido a la modalidad sin alcohol de bebidas tradicionalmente conocidas por ser espirituosas la eliminación de la publicidad en vía pública a excepción de más allá de 200 metros lineales de centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.
Este “0,0 washing” en el ámbito publicitario, como lo han denominado fuentes del departamento que dirige Mónica García, se debe a que la publicidad de estas bebidas supone “una promoción” de la misma marca que está vendiendo la bebida alcohólica.
“De hecho, nos encontramos con alguna marca cuya versión sin alcohol es difícilmente encontrable para su consumo y su compra, pero es fácilmente encontrable para su publicidad”, apuntan estas fuentes.
Asimismo, también se vetará el emplazamiento de publicidad en centros educativos, de protección, destinados a menores, o deportivos, ocio o espectáculos durante sesiones destinadas a menores de edad.
A día de hoy, no hay norma estatal que prohíba el alcohol en los colegios e institutos, por lo que este puede ser consumido por el equipo docente, entre otros trabajadores de estos centros.
“Puede ser una pérdida por los padres de menores, pero entendemos que hay que velar por el entorno de las personas menores que acuden a hacer una actividad saludable, como jugar al fútbol, y que tienen a su alrededor a personas consumiendo alcohol. Ahí prima la promoción de la salud para menores de edad”, han aclarado fuentes de Sanidad.
En cambio, si la sesión no está programada para menores, el consumo se permite.
También se prohíben los anuncios de estos productos en programas o bloques de programas de cualquier servicio de comunicación audiovisual o vídeos difundidos a través de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma que sean objetivamente destinados de forma principal o mayoritaria a personas menores de edad.
Este veto se extiende a entornos digitales como páginas web, aplicaciones, redes sociales, servicios de mensajería instantánea y otros similares; y entornos digitales asociados a descargas de videojuegos, música, películas y cualesquiera otros contenidos digitales.
La publicidad de alcohol o bebidas 0,0 por correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono u otros medios de telecomunicación solo podrá dirigirse a titulares personas físicas mayores de edad o personas jurídicas.
También se pretende acabar con la publicidad impresa en cualquiera de los soportes y formatos impresos tales como carteles, folletos, libros y materiales didácticos.
Otra de las grandes novedades es el fin del reclamo publicitario 'consumo responsable'. "El consumo moderado o responsable se acabó. No hay ninguna evidencia de que el consumo moderado tenga beneficios para nada", apostillan desde Sanidad.
Así, el Gobierno quiere “desterrar la idea, en muchas ocasiones representadas por algún líder de opinión financiado por la industria, de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”.
"Esto es una falacia no soportada por ningún tipo de evidencia científica. Legislativamente no podemos avalar el uso de conceptos que empujan en ese camino", añaden.
La norma también contempla que las Fuerzas de Seguridad puedan realizar pruebas de alcoholemia en lugares y circunstancias específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido, que se limitarán a métodos no invasivos como el etilómetro.
Respecto a las sanciones, la multa impuesta a los menores de edad por la comisión de la infracción leve relacionada con el consumo de alcohol podrá ser suspendida a cambio de la participación en programas preventivos de sensibilización y concienciación o rehabilitadores en función de cada caso.
Las infracciones leves (Consumo individual) serán sancionadas con apercibimiento o con multa de 60 hasta 600 euros y las graves (establecimientos) con sanciones de 601 euros hasta 30.000 euros y/o suspensión temporal de la actividad y/o con cierre temporal, total o parcial, del establecimiento, centro, local o empresa, por un periodo de hasta tres años.
Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 30.001 euros hasta 600.000 euros y/o cierre temporal, total o parcial, del establecimiento, centro, local o empresa, por un periodo de hasta cinco años.
La autoridad competente podrá acordar como sanción complementaria la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de por un periodo de hasta tres años, en el caso de las graves, o 5 años, en el caso de las muy graves.
Por último, Sanidad ha recordado que el anteproyecto cuenta con aportaciones de más de 10 ministerios, y que contempla modificaciones de otras leyes.
Además, el departamento de García también celebra que intervenir en los menores acabará beneficiando a los adultos, aunque no está sobre la mesa “actuar sobre ellos”. El ministerio parará el anteproyecto a consulta pública y prevé que a finales de año o principios de 2025 pase de nuevo por el Consejo de Ministros.
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