La Oficina Nacional Unificada de Controladores Aéreos de Marruecos ha convocado una huelga de 15 días a comenzar el próximo sábado, 8 de octubre, garantizando que se cumplirán los servicios mínimos en todo el espacio aéreo marroquí.
En un comunicado difundido este miércoles, la Oficina, afiliada al sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT), ha informado de la decisión de convocar este paro ante la falta de acuerdo con la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) sobre sus peticiones laborales.
El comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación indica que la huelga tiene previsto comenzar el próximo sábado, día 8, a las 15.01 hora local maroquí, cuando entrarían en vigor los servicios mínimos en los aeropuertos del país magrebí.
Los vuelos del Palacio Real, de Estado, militares, sanitarios, de carácter humanitario y de búsqueda y rescate estarán asegurados, ha indicado la comunicación de los representantes de los controladores marroquíes, que añade que se reservan el derecho de prolongar o anular la convocatoria.
Como recordatorio, la Oficina Nacional Unificada de Controladores de Tránsito Aéreo de Marruecos anunció en agosto que había presentado un aviso de huelga de 15 días, del 3 al 18 de agosto de 2022.
El sindicato justificó su llamamiento a la huelga por la no aplicación del memorando de entendimiento firmado en 2019 con la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA), que preveía, entre otras cosas, el establecimiento de un estatuto único para los controladores aéreos y la adopción de un determinado número de activos en su plan de carrera.
"Dependiendo del alcance podría afectar a buena parte del tráfico aéreo con origen/destino Marruecos", señalan los controladores aéreos.
Al respecto, los controladores avisan de que si se llegara a bloquear el espacio aéreo de Marruecos o se limitara el acceso a una tasa muy baja de aviones a la hora supondría muchas cancelaciones de vuelos.
Esta convocatoria de huelga preocupa también a las aerolíneas de Europa que operan con el país vecino.