Un barco sufrió un “rebose” de entre 20 y 60 litros de combustible mientras efectuaba la toma de suministro
Un incidente en la maniobra de respostaje de un barco provocó el vertido de entre 20 y 60 litros de combustible en el muelle de la Puntilla. Los servicios de limpieza especializados procedieron a la eliminación del fuel de forma que no quedó resto del combustible en el mar, informaron las fuentes oficiales.
El hecho se produjo en la tarde de ayer cuando un navío vertió fuel al mar mientras se desarrollaba el proceso de suministro. El incidente tuvo lugar en el muelle de la Puntilla. El capitán marítimo, Jesús Fernández Lara, restó importancia al accidente e informó a este periódico de que el volumen de fuel derramado apenas comprendió un arco entre los “20 y 60 litros”.
Una vez controlado el vertido, Fernández Lara explicó los pormenores del accidente: “Ha sido un pequeño rebose mientras realizaba la toma de combustible. La tripulación actuó con celeridad y según indican los protocolos de accidentes de este género”, dijo el capitán marítimo, que explicó cómo Eco Ceuta, el servicio de limpieza, actuó con la celeridad suficiente para evitar males mayores. Fuentes de este servicio señalaron que utilizaron una partida de toallas absorbentes para la limpieza.
Aproximadamente una veintena de personas, entre técnicos y operarios, se trasladaron al lugar de los hechos para actuar o supervisar el proceso de limpieza. Así explicó Fernández Lara el destacamento desplegado: “Aparte de los técnicos de la Capitanía, del Puerto, jefes de seguridad y la Guardia Civil, las labores de eliminación del vertido la llevaron a cabo unos 8 operarios”, dijo.
Según señalaron los expertos, la mayor parte del combustible derramado durante el repostaje quedó confinado en el mismo barco, lo que evitó que se tuviera que lamentar una desgracia ecológica en la bahía norte ceutí. “El viento de poniente obligó a colocar un chorizo absorbente en la zona de proa”, declaró el capitán marítimo, que felicitó a todos los responsables del servicio de limpieza por su celeridad y diligencia.
El barco responsable del vertido amanecerá mañana con un expediente sancionador en su buzón, como establece la legislación en este tipo de incidentes. “El barco accidentado ha recibido ya la notificación de que habrá de permanecer en el puerto ceutí hasta nueva orden. La salida se producirá en cuanto constatemos que tiene las garantías suficientes para echarse a la mar”.
Cabe recordar que el puerto local está especializado en estas operaciones de ‘bunkering’, habiéndose incrementado los suministros en un 40% durante los últimos tres años. En 2010, se realizaron 4.875 operaciones de suministro, con un total de 5.300 barcos aprovisionados de combustible en Ceuta.
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