El control a los porteadores que accedan a Ceuta por el paso ‘Tarajal II’ usando para ello cámaras y controles faciales servirá de proyecto piloto para la frontera inteligente que vuelve a retrasarse debido a las obras desarrolladas en la zona. Tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno, los técnicos están trabajando en el programa informático que servirá de sostén al control de personas y documentación que terminará funcionando en el paso que separa Ceuta de Marruecos, con vistas a que todo el que entra esté controlado y se sepa si, por ejemplo, pernocta en la ciudad o no. La instalación de la totalidad de las cámaras se hará al final. Antes, todo lo que se lleve a cabo en el ‘Tarajal II’ servirá de prueba, de particular proyecto piloto, para comprobar el funcionamiento de los controles e identificaciones de todas las personas que acceden a ejercer el porteo y que deben salir por este mismo punto.
En la actualidad se tiene constancia de que hay un tanto por ciento de porteadores que no sale por el paso de mercancías, intentando hacerlo con bultos por la propia frontera o quedándose a pernoctar en la ciudad, algo que está prohibido después de determinada hora. Con estas prácticas son con las que se quiere terminar con la puesta en marcha de este circuito de control.
La colocación de las cámaras se hará al final de todas las actuaciones y obras
En el ámbito fronterizo hay más novedades. Por ejemplo que el cambio de las puertas se ha considerado que forma parte del perímetro fronterizo por lo que será la empresa Ferrovial la que se encargue de la colocación de las nuevas puertas de seguridad en la frontera, al entender que las mismas forman parte del mismo proyecto de la valla.
Una vez se adjudiquen las obras del paso del Tarajal, se procederá a la actuación en la zona que contempla el derribo de infraestructuras consideradas no solo antiguas y obsoletas sino, también, irrespetuosas con los derechos humanos. Es el caso de las famosas jaulas por las que ahora tienen que transitar las personas que marchan andando hacia Marruecos. Cambiar radicalmente esa apariencia en el paso Tarajal forma parte de la obra que se confía en adjudicar en breve y de cuya finalización depende la instalación de las cámaras de la frontera inteligente para que comience a funcionar plenamente.
Los técnicos están trabajando en la creación del programa informático
Hasta 35 cámaras funcionarán en ese sistema de reconocimiento facial implantado en las fronteras de Ceuta y de Melilla. Tal y como explicó este periódico en un anterior reportaje, es la empresa Gunnebo Iberia, filial en España y Portugal de Gunnebo, compañía sueca líder mundial en productos, soluciones y servicios de seguridad, la elegida en alianza con Thales España, que es a su vez una filial de la multinacional tecnológica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, defensa y seguridad.
El proyecto se basa en un sistema de control de entrada con tecnología de reconocimiento facial, en el que además de las treinta y cinco cámaras entre los puntos de entrada y salida de la frontera de ambas ciudades, hay cuatro microdomos y la plataforma de software de Thales LFIS (Live Face Identification System) para el control del Sistema CCTV.
“El principal objetivo es llevar a cabo un seguimiento de la cantidad de personas que entran y salen del conjunto de puestos fronterizos, detectando la cantidad de personas que no retornan pasado un plazo. Así, el sistema permitirá también la implantación de listas negras durante el paso del control fronterizo. El sistema no ofrecerá información personal de los individuos que transiten salvo que estén en la Lista Negra”, explicó la entidad.
En datos
Problema
De seguridad por la falta de control
Uno de los problemas con los que se encuentran las fuerzas de seguridad es la incapacidad de controlar como se debiera a todos los que cruzan la frontera del Tarajal o de garantizar, por ejemplo, que no duermen en Ceuta. Con la llamada frontera inteligente se quiere normalizar lo que es un control normal en cualquier frontera del país, sabiendo perfectamente quién entra en territorio español y si sale en el mismo día.
Porteadores
Y censo
En el lado marroquí ya se está llevando a cabo un censo de los porteadores que entran en Ceuta, aunque se está haciendo de manera aleatoria por lo que no se cuenta con todos los datos de quiénes son los hombres y mujeres que acceden a nuestra ciudad por esta vía. La colocación, primero, de las cámaras en ‘Tarajal II’ pretende servir como experiencia piloto para controlar a los marroquíes que acceden para el desarrollo del porteo. Después de evaluar su funcionamiento se procedería, al término de la obra, a la colocación de las cámaras en el Tarajal, en los puntos que se consideren necesarios según las estimaciones de los técnicos.