El Servicio de Control de Plagas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que dirige Alberto Gaitán amplía su horario (operativo desde las 7.00 horas) a partir de junio con la llegada de las altas temperaturas propias del periodo estival que está comenzando, que es “cuando se produce un importante aumento en el número de denuncias” y con el objetivo principal de “solucionar de manera urgente los requerimientos” de la ciudadanía, según se ha informado desde la propia institución.
Durante el año pasado se atendió, según han precisado fuentes del Ejecutivo local, un total de 56.990 actuaciones realizadas en lugares públicos, esto supone una media de casi 4.800 al mes.
Cabe mencionar que estos trabajos son realizados por cuatro aplicadores con la formación básica requerida. Se ejecutan, sostienen, de manera “planificada y gratuita” en toda la red de alcantarillado de la ciudad según el planning que se envía a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y a Obimace.
Este servicio de manera habitual también actúa en todos aquellos lugares que, sin estar programados, “presentan problemas de insectos o roedores, respondiendo así, también de forma gratuita, a las denuncias de los particulares”.
Casi 15.500 denuncias ciudadanas
Como balance sobre el pasado año, en 2021 se atendieron 15.470 requerimientos y los empleados públicos adscritos trabajan “según un plan establecido con ámbito de aplicación en toda la ciudad” que abarca los sectores de Benzú-Benítez, Príncipe-Tarajal, La Libertad, Villajovita-Zurrón, Hadú–Los Rosales, Morro-Hospital Militar, Puertas del Campo, centro y Monte Hacho.
El trabajo incluye diagnóstico, planificación de actuaciones (limpieza, higiene y saneamiento, métodos pasivos y métodos activos, ya sean físicos y mecánicos, químicos y biológicos), el establecimiento de medidas de control y seguimiento y la evaluación, que puede derivar en la determinación de medidas de vigilancia si se ha eliminado el problema o en un nuevo plan si la problemática persiste.