Noticias

Los contribuyentes ya pueden hacer su declaración en las oficinas

A partir de hoy, los contribuyentes que así lo deseen, pueden acudir de manera presencial a que el personal de la Agencia Tributaria dispuesto para la Campaña de la Renta 2018 les atiendan para la elaboración de su declaración. Para ello, como cada año, deben solicitar una cita y ya en el módulo correspondiente, los trabajadores elaborarán el borrador de los que lo soliciten y prefieran que sea la Administración quien se lo efectúe de manera gratuita.

Aún así, los profesionales en esta materia recomiendan leer todo bien y asegurarse de comprobar hasta la letra pequeña antes de confirmar nada. De igual manera y tras las nuevas incorporaciones y aplicaciones que se han puesto a disposición de los contribuyentes, aseguran que no es recomendable, por ejemplo,confirmar el borrador a través del teléfono móvil, ya que no es la mejor plataforma para asegurarse que Hacienda ha reconocido todos los datos aportados por el solicitante.

El hecho de tener dos pagadores obliga a los contribuyentes a presentar la declaración

La economista Sony Lalwani pone especial énfasis en todas las novedades que se han incluido en la campaña de 2018 y recuerda a todos los contribuyentes que cualquier cambio en su situación personal, como el estado civil o algún cambio de actividad, debe ser notificado a la Agencia Tributaria ya que “Hacienda sólo tiene los datos que nosotros le aportamos”.

Entre las novedades más conocidas está el cambio de la bonificación del 50 al 60% para los residentes en Ceuta, pero hay muchos más que incumben de manera directa a los residentes en nuestra ciudad que sean de aquí o bien se hayan trasladado por motivos de trabajo.

Por ejemplo, en el caso de las personas que durante el 2018 se desplazaran a Ceuta para trabajar -caso común entre funcionarios- y posean una vivienda en la Península, ésta ya no podrá ser deducible porque no se considerará vivienda habitual y si está en régimen de alquiler en Ceuta, a no ser que sea un contrato anterior a 2015, tampoco será objeto deducible. Sólo se permitiría deducir en caso de contar con una casa por cargo y empleo, como ocurre con los guardias civiles que viven en la casa cuartel.

También como novedad en el tema de alquileres, los que sí se puedan declarar, además de presentar el NIF del arrendador, éste a su vez deberá aportar en su declaración el NIF del arrendatario. “Además de empezar antes, cada vez se van solicitando más datos”, agrega la economista que, por ello, incide en la importancia de revisar que la Agencia Tributaria tenga todos los datos correctos y así lo plasme en el borrador.

Otros aspectos a tener en cuenta son la donaciones, que son deducibles y que en algunos colegios concertados son la base para abonar ciertas clases extraescolares. También como novedad este año, se puede aplicar una deducción de 100 euros por cónyuge con discapacidad, desde agosto hasta diciembre por un máximo de 500 euros.

Lalwani también recuerda que el hecho de tener dos pagadores ya hace obligatoria la presentación de la declaración, pese a que muchos contribuyentes lo desconocen o crean que no es necesario por los ingresos obtenidos.

Entradas recientes

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024

Medida "puntual" o metedura de pata

Nos cuenta la delegada del Gobierno que la decisión de no aceptar más inmigrantes en…

04/08/2024

Todos contra Nacho Cano o Nacho contra todos

Lo he oído más veces y por muchas razones. Ahora se apunta a desprestigiar una…

04/08/2024