Los Planes de Empleo 2024-2025 nacerán condicionados por una novedad, la entrada en vigor de una limitación de los costes salariales subvencionables de los contratados introducida en 2021 con plena vigencia a partir del pasado 31 de diciembre de la que nadie parecía haberse apercibido en Ceuta.
El Gobierno de la Ciudad se ha confesado incapaz de conseguir en su Presupuesto de este año los 6 millones de euros que necesitaría para replicar el modelo del año pasado y asumir la gestión de todos los programas al completo cumpliendo, además, con la obligación establecida por la Justicia de abonar las retribuciones establecidas en el Convenio Colectivo de su personal.
De momento la Ciudad ha conseguido salvar una parte de los programas liberando 2 millones a través de una operación de refinanciación. Contando con recibir 4 del Estado a través de la convocatoria de Corporaciones Locales se podrá contratar a unos 300 peones para tareas medioambientales, pero queda la incógnita de si el Estado podrá gestionar e implementar el resto de programas habituales, algunos tan importantes para servicios fundamentales como los que cubren las carencias de personal laboral en los centros educativos.
La Ciudad debe aclarar si el cambio de normativa la ha pillado por sorpresa y por qué y el Estado, si faltó también comunicación y coordinación por su parte y cómo logrará que no se pierda “ni un euro” de lo presupuestado, el reto que se ha marcado la Delegación.
La gestión debe, además, acelerarse, para minimizar las consecuencias negativas que pueda tener cualquier demora sobre, por ejemplo, el alumnado con necesidades especiales.