La situación de los trabajadores de limpieza del Helipuerto de Ceuta se complica. La empresa Ingemont Tecnologías S.L. ha anunciado una reestructuración de plantilla, es decir, despido de empleados, asegurando que pasan por una delicada situación económica, a raíz de una serie de contratos "deficitarios", en los que el coste de la prestación del servicio se ha incrementado por encima de los precios fijados al sellar el compromiso.
La firma, que ya había incurrido en impagos a trabajadores --a algunos se les adeudan más de dos meses de nómina--, ha comunicado a la plantilla la situación a través de dos correos electrónicos.
En el primero, Ingemont Tecnologías S.L. dice que "los acontecimientos se han precipitado en los últimos días de forma que no era previsible", motivo por el que, según su versión, no se ha procedido al pago de los salarios pendientes.
Detallan que la situación "sobrevenida" tiene que ver con "algunos clientes a largo plazo o con contratos deficitarios" sobre los que aseguran estar "trabajando desde hace mucho tiempo para reequilibrarlos". Apuntan que a lo largo de 2021 y 2022 iniciaron las reclamaciones, "pero con mucha más intensidad desde finales de 2022, cuando se pusieron en marcha de forma analítica y continuada las medidas para reequilibrar los costes sobrevenidos en contratos con pérdidas o en los que los precios llevan congelados desde 2019".
También argumentan que en este periodo de tiempo la compañía "ha venido absorbiendo y sufragando injustamente y en solitario los sobrecostes de materiales y salariales, que excedían de los previsibles en su fecha de estudio". Afirman asimismo que siempre han cumplido con "todas" sus obligaciones sin que estos clientes "soportaran un solo euro de incrementos".
Ante el "silencio administrativo durante meses" frente a las reclamaciones para renegociar los contratos o incluso "la retención de pagos" por parte de algunos clientes, además del "ruido mediático" y las presiones de la banca, la firma asegura verse en la necesidad de una reestructuración. Hablan además de la posible "suspensión de algunos de los contratos" vigentes.
La idea que traslada Ingemont Tecnologías S.L es "salirse de contratos deficitarios", motivo por el que las plantillas se verían reducidas igualmente. Una decisión que catalogan como "la única posible".
En un segundo correo electrónico se informa a los trabajadores de la necesidad de que designen representantes para la negociación, dando un plazo de quince días. A partir de ahí se tramitará "un despido colectivo".
Miedo a represalias
Trabajadores de la firma consultados por este periódico han declinado la posibilidad de hablar sobre la situación, asegurando temer "represalias" en caso de pronunciarse al respecto. Afirman, eso sí, que "para llevar ese servicio de limpieza no se puede reducir el número de operarios". Asimismo, muestran su desesperación por "seguir sin cobrar" el dinero que se les debe de pasados meses.
La historia salió a la luz cuando El Faro de Ceuta informó sobre los impagos a una de las trabajadoras de la firma el pasado diez de mayo. Desde entonces los acontecimientos se han precipitado y, ahora, los cinco trabajadores que la contrata tiene en Ceuta ven peligrar su futuro laboral.
Cambio de empresa
Los empleados consultados recuerdan que el proceder habitual con la contratación de la limpieza era su licitación una vez cumplido el contrato previo y que, cuando había cambio de empresa, los trabajadores eran subrogados a la nueva compañía.
Por ello, entienden que Ingemont Tecnologías S.L. debería renunciar al contrato del Helipuerto y que una nueva firma se haga cargo, contratando a los cinco afectados.
Y qué dice el pliego de prescripciones técnicas de la limpieza del helipuerto?? Ahí debería venir el número de trabajadores con los que se tiene que sacar el servicio adelante!! Qué pasa entonces que la empresa pretende despedir a 4 y sacar el servicio adelante con sólo 1?? Y el helipuerto se lo permitiría??
Esto y otras cosas pasan por dejar constituir empresas con un capital de 3000 o 6000 euros de capital social . Después vienen los problemas….
No podemos más