La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha hecho justicia con el que fuera Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Guadalajara, Manuel Martínez, apartado de su puesto en 2010 por considerar su superior, el Teniente Coronel de Toledo, que mostraba “insuficiencia de facultades profesionales”. La sentencia a la que ha tenido acceso AUGC, organización que se volcó en la defensa del capitán, rehabilita a este mando para dirigir unidades operativas, como realizaba hasta ese momento y, lo más importante, restituye en su honor a este trabajador de la Guardia Civil, muy apreciado por sus subordinados, al que se intentó humillar públicamente con el expediente que se le abrió.
Los hechos se remontan al mes de abril del año 2010, cuando le fue notificada al Capitán Manuel Martínez, la resolución de un expediente abierto contra el mismo, que sorprendió a todos los componentes de la Agrupación de Tráfico de Guadalajara, dando lugar a una marea de solidaridad que culminó con una manifestación frente a la Comandancia. AUGC puso sus servicios jurídicos a trabajar inmediatamente en la defensa del Capitán Martínez quien en sus años al frente del Subsector había dado más que sobradas muestras de profesionalidad, como así lo reflejaban los buenos datos sobre accidentalidad de la provincia.
La resolución de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional solo viene a confirmar lo que ya opinaba AUGC en aquellas fechas: la medida tomada contra este oficial se trataba en realidad de una represalia, una más, tomada por el Teniente Coronel Jefe del Sector de Toledo, al que no parecía gustarle demasiado la cercanía y el apoyo del Capitán a sus subordinados y mucho menos su simpatía hacia AUGC.
Han tenido que pasar más de tres años para que se haga justicia con este compañero que tuvo que abandonar su destino y su lugar de residencia por una medida arbitraria de un superior. Pero AUGC lamenta además que la Administración, después de poner su maquinaria jurídica al servicio de una injusticia, haya optado por dilatar el proceso y así evitar que la sentencia desplegase todos sus efectos. De esta manera pueden alegar que nunca actuaron con animadversión contra un oficial de la Guardia Civil cuando le expedientaron. Pero AUGC sabe que esto sólo es una maniobra. Y ellos también saben que sólo han tratado de evitar un tirón de orejas mayor.
Para AUGC esta buena noticia que restituye el honor de este oficial, sería aún más positiva si los culpables de estos tres años de sufrimiento e incertidumbre para este compañero y su familia pagaran de forma personal por la injusticia que cometieron.
Por otro lado, AUGC celebrara los próximos días 8 y 9 de mayo su Asamblea General Ordinaria. Un acto que en esta ocasión estará impregnado un marcado carácter reivindicativo. AUGC ha solicitado a la Delegación del Gobierno autorización para realizar una concentración el día 8 como protesta del encarcelamiento de un guardia civil canario. La justicia militar le ha condenado a tres meses de prisión por considerar que se dirigió a un superior con términos peyorativos “quítate para allá, déjame trabajar”.
A la concentración, bajo el lema Los guardias civiles trabajamos como policías, pero nos encierran como a delincuentes, están invitados afiliados, familiares y simpatizantes de AUGC y al finalizar se procederá a dar lectura a un comunicado. Este acto público de repulsa por la aplicación del régimen disciplinario militar a los guardias civiles en funciones policiales se celebrará frente a la sede de CCOO Madrid, en la calle Lope de Vega, 38 y comenzará a las 11:00 horas, finalizando media hora después.
La entrada en prisión del compañero canario es una muestra más del retroceso en los derechos de los guardias civiles a los que se trata de volver a aplicar el Régimen Disciplinario Militar cuando están desempeñando funciones policiales. Una situación que podría empeorar si finalmente sale a delante la propuesta de reforma que ha preparado el Ministerio de Defensas ante la pasividad del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil.
Previo al acto del próximo 8 de mayo AUGC nos hemos concentrado frente al ministerio de Defensa junto a los compañeros de AUME en apoyo de Jorge Bravo, su presidente, encarcelado desde el pasado 3 de abril por criticar que el gobierno apruebe recortes económicos para los militares y no meta la tijera en los gastos superfluos del ministerio. A la concentración han asistido dirigentes de AUGC llegados de diferentes puntos de España.
Pero no ha sido éste el único acto de apoyo al dirigente de AUME, previa a esta concentración, Jorge Bravo ha recibido también en la prisión la visita de comitiva de AUGC. Bravo se ha reunido con el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el secretario de Organización, Juan Antonio García. Los dos le mostraron su apoyo y solidaridad ante lo que AUGC considera que es una condena injusta, y que ha llevado a Jorge Bravo a perder 31 días de su vida en una cárcel militar por criticar los recortes económicos del gobierno, y mientras militares, guardias civiles y ciudadanos continúan soportando esos mismos recortes.