Categorías: Sociedad

“Contra el paro deberían unirse todos los estamentos sociales”

El secretario general de CCOO Ceuta, Juan Luis Aróstegui, procedió ayer a anunciar la convocatoria de la tradicional manifestación del 1º de mayo, que en la presente edición tendrá el lema ‘Todos contra el paro’. Aróstegui se tomó la molestia de recordar los datos de desempleo, que cuantificó en “11.000 ciudadanos, lo que viene a significar un tercio de la población activa” y que calificó de “terribles”.

Tras cifrar en unos 1.000 parados más registrados cada año, el secretario general insistió en que, además de los sindicatos, deberían implicarse igualmente las instituciones y la sociedad civil. “Esto es sin duda un drama humano al que no debemos acostumbrarnos como si nada pasara. En la lucha contra el paro, nadie sobra: sindicatos,instituciones, partidos políticos y ciudadanos”, subrayó.
Tuvo palabras Aróstegui para los jóvenes, un segmento de la población especialmente castigado por la situación económica y laboral. “La coyuntura se convierte así en un obstáculo insalvable para afrontar un futuro con normalidad. A los jóvenes afectados por el desempleo se les trunca así el desarrollo de un proyecto vital”.
El líder sindicalista no tuvo reparos en arengar a los ciudadanos ceutíes con objeto de que se unan a la manifestación del día más señalado para la clase trabajadora. “No entendemos cómo se asiste impasible ante estos datos de paro. Hacemos un llamamiento a la concienciación ciudadana. Se trata de un problema que, directa o indirectamente, nos afecta a todos. Quién no tiene un allegado o un amigo afectado por la presente situación laboral”, se preguntó  retóricamente. La concentración, como viene siendo habitual, se iniciará a las 12:00 en la Plaza de África y recorrerá el itinerario común hasta desembocar en la delegación del Gobierno.
Aróstegui trató de los recortes sociales sufridos por los españoles desde que se desencadenó la crisis financiera, extremo criticado sin remisión desde la organización sindical. “Rechazamos de pleno que el gobierno central lleve a cabo más recortes. Al final, las consecuencias negativas de la crisis las están sufriendo los más débiles, los trabajadores. Por eso, desde CC.OO. exigimos que no continúen imponiendo medidas que recorten los derechos sociales  de los ciudadanos”.
Aprovechó Aróstegui la comparecencia ante la prensa para sumariar los problemas que siguen afectando a la clase trabajadora. De entrada, la precariedad imperante. “No dejamos de denunciar los despidos fraudulentos que se cometen en las empresas de la ciudad. Pero es que la precariedad llega a veces al ayuntamiento, cuyos trabajadores no cobran a tiempo. O  lo hacen mal”.
Quizá acostumbrado año tras año a la escasa afluencia de manifestantes en la tradicional parada del 1º de mayo, Aróstegui se mostró escéptico ante una masiva demostración de crítica por parte de los ceutíes. “No habrá una asistencia masiva”, adelantó. Seguidamente matizó: “Pero no hay que quedarse con los datos cuantitativos. Eso es un asunto de las estadísticas y de la prensa. Para nosotros, los valores son otros”. Es decir, que se oiga una voz, tenga los apellidos que tenga.

 

El problema de la economía sumergida

Uno de los debates de actualidad en la política nacional es el anuncio del Gobierno de erradicar la economía sumergida. Sin legislación aún, el propósito gubernamental es revertir uno de los factores económicos que empobrece la economía nacional. Juan Aróstegui, secretario general de CCOO Ceuta, valoró la medida que pretende amnistiar a los empleadores irregulares a cambio del cese de tales prácticas. “Por un lado, me parece bien. Todo lo que sea eliminar el empleo ilegal lo considero positivo. Será mejores para los trabajadores, para las empresas y para el global de la economía estatal”, declaró. Sin embargo, no todo es orégano en el monte. Así lo consideró el dirigente sindical de Ceuta: “Al mismo tiempo, la medida prometida será un injusto premio para personas y empresas que han estado fuera de la ley por sistema”. Aróstegui no tuvo contemplaciones y no se anduvo con matices. “En Ceuta hay un porcentaje alto de incumplimiento de la ley en varios segmentos: el transporte, la hostelería, el comercio, la construcción o la asistencia de las casas. En Ceuta, además, tenemos el asunto de los trabajadores transfronterizos”.

Entradas recientes

La Confederación de Sindicatos Médicos piden a Isabel Muñoz el cese de Lopera

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado este miércoles una carta a la…

02/10/2024

Convocatoria de subvenciones para entidades del tercer sector

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su última edición…

02/10/2024

DAUBMA pide un arborista profesional para las podas en Ceuta

La creciente preocupante por la manera como se ejecutan las campañas de poda en Ceuta…

02/10/2024

Convenio de la Ciudad con la UGR para el fomento de la investigación

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Ceuta ha dado luz verde a varios…

02/10/2024

El PSOE reclama información sobre concesiones de uso de dominio público en el entorno del puerto

El PSOE de Ceuta anuncia que solicitará a la Autoridad Portuaria información detallada sobre las…

02/10/2024

UGT traslada los problemas existentes en Obimace a su gerente

Liasin Ahmed, secretario general de FICA-Ugt Ceuta y Juan Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Unión…

02/10/2024