La mayoría de los obreros optó por paralizar ayer la actividad en solidaridad con unos 37 compañeros que llevan tres meses sin cobrar por una subcontrata
La construcción de 317 viviendas que se está llevando a cabo frente al Hospital Universitario de Ceuta fue, durante la mañana de ayer, motivo de polémica. El motivo: el impago que, desde hace tres meses, sufren los trabajadores de la empresa ‘Fedesa Estructuras S.L.’ a quienes no se les ha abonado la cuantía correspondiente a este tiempo trabajado. Por este motivo, los 37 obreros afectados, encargados de las estructuras de buena parte de la promoción optaron por parar su actividad en señal de protesta. A ellos se les unió buena parte del resto de trabajadores que, si bien no están contratados por la mentada compañía y, hasta el momento, llevan el pago de sus nóminas al día, consideraron que debían protestar también por solidaridad con sus compañeros.
Ya por la tarde, informaron, la empresa deudora había sido despedida por este retraso en el abono de las nóminas a sus trabajadores quienes, aseguran, volverán el lunes al trabajo porque “la empresa Vías, responsable de las 317 viviendas, nos ha garantizado que la nueva subcontrata contará con nosotros”. Además, como les parece lógico y justo, no cesarán en su empeño de que les abonen todo el tiempo que han estado trabajando sin ver un solo ‘céntimo’.
En total, la plantilla de la obra consta, según estimaron, de unas 100 personas. Reunidos junto a la entrada de la promoción, un nutrido grupo se congregaba y comentaba sin cesar y con gestos de preocupación la situación en la que se encuentran. “Además, no solo hay que tener en cuenta que llevamos tres meses sin cobrar, sino que además para venir aquí a trabajar nos lo pagamos absolutamente todo”, comentaban los trabajadores, muchos de ellos de Jerez, “los viajes, el alquiler de un piso, la comida... todo”. El temor a represalias impedía que quisieran contar, en primera persona, algunas de sus historias personales pero sí que aseguraban “estar al límite” y pasar serios problemas para poder alimentar a sus familias. Confesaban que, hasta cierto punto, se encuentran entre la espada y la pared. También contaron que la empresa no solo ha dejado de pagarles a ellos, sino también debe dinero a Hacienda y a la Seguridad Social. Después de que hace unos meses la construcción de esta promoción de 317 viviendas protegidas centrara unos días la actualidad informativa por las reivindicaciones de un grupo de parados ceutíes que incluso llegó a subirse a la grúa de la obra, este nuevo problema vuelve a poner en el punto de mira a estas obras de Loma Colmenar.
“Contra estos piratas del siglo XXI no debemos tener miedo”
Aunque a algunos les pueda resultar paradójico quienes más apoyaban ayer y denunciaban públicamente la situación de los trabajadores de esta promoción eran los parados que, hace ya cuatro meses, comenzaron a protestar porque estas grandes obras no cuenten con personal de la ciudad y traen a la mayoría de sus trabajadores de la península. Así, les animaban a denunciar públicamente su situación porque, al final, “todos, unos y otros, somos padres de familia que tenemos varias bocas que alimentar y muchos libros que pagar”. Asimismo les comentaban que “contra estos piratas del siglo XXI, los empresarios, no debemos de tener miedo y debéis reivindicar vuestro dinero”.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…