El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha vuelto a lanzar una advertencia de intentos de fraude a sus usuarios, incluyendo vecinos de Ceuta. La advertencia que hacía hace meses sobre comunicaciones suplantando al organismo con fines ilícitos, se mantienen.
Al respecto, han explicado desde el servicio que los contactos se producen desde teléfonos con numeraciones 800, 807 y similares, aclarando que “no son del SEPE” al tiempo de denunciar que “te facturan con tarifas desmesuradas puesto que tratan de mantener a la persona en línea el mayor tiempo posible”.
Sobre el objetivo de las llamadas, el SEPE es claro al indicar que “es el robo de datos personales, fiscales y bancarios a través de engaño”, para lo que se hacen pasar por personal de la institución “o supuestas empresas colaboradoras para el cobro de sanciones o con la excusa de facilitar el pago de prestaciones”.
⚠️#AlertaFraude ➡️Detectados teléfonos fraudulentos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos.
🔴Te recordamos ⤵️
☎ 060 ➡️ teléfono del SEPE
☎️ 91 926 79 70 ➡️ Cita previa
🔵 INFO ➡️https://t.co/5LzRfDMUy5 pic.twitter.com/r3mW4Fknw2
— SEPE (@empleo_SEPE) October 3, 2024
Ante esta situación de la que ya habían advertido, el Servicio Público de Empleo Estatal recuerda a sus usuarios “que los números de teléfono oficiales del SEPE se encuentran en su web y son el 060 y el teléfono de cita previa 91 926 79 70”.
Por otra parte, aprovechan la oportunidad para indicar a la ciudadanía que es el SEPE, “con toda su red de oficinas y de personal, el responsable de todos los trámites relacionados con las prestaciones por desempleo”.
El Servicio Público de Empleo Estatal también ofrece una serie de recomendaciones para evitar que las personas se conviertan en víctimas de estos fraudes que se mantienen:
- Sospecha si recibes llamadas, correo electrónico, SMS o WhatsApp
- Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
- Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
- Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
- Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.