Al final el contingente que debe sustituir a las tropas españolas que se encuentran en Irak, encabezado por la Comandancia General de Ceuta, comenzará a viajar hasta sus acuartelamientos en el país iraquí a finales de mayo. El Mando de Operaciones ya ha dado la orden para que todos los participantes en este despliegue se concentren en la segunda semana de mayo en un acuartelamiento de la zona sur de Andalucía. Aún no se ha establecido el sitio exacto donde estarán conviviendo todos los integrantes del mencionado contingente. Este período durará aproximadamente unos quince días y a partir de ahí ya comenzarán los vuelos de las tropas hasta la zona de operaciones.
El Ministerio de Defensa ha estado hasta el último momento con la duda de si este relevo se iba a llevar a cabo o no, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus y a que el gobierno de Irak no estaba enviando a sus tropas a ser preparadas por los soldados españoles, misión principal de la estancia de las Fuerzas Armadas en este país.
En un principio, la concentración de las tropas, que como hemos dicho están encabezadas por la Comandancia General de Ceuta, se iba a realizar en nuestra ciudad, pero ante la suspensión en la práctica de las conexiones marítimas con la Península se decidió efectuarla en algún punto de Andalucía como ahora se ha confirmado por parte del Mando de Operaciones que es quien tiene las responsabilidades de las misiones en el exterior.
El punto primordial que sí ha quedado confirmado es que el número de integrantes de la misión que durará hasta finales de noviembre en Irak estará compuesta por un 50% del número de profesionales que se había previsto en un principio. En vez de 300 militares nada más que se desplazarán hasta el país iraquí un número aproximado a los 150.
Durante todo este tiempo en que han existido dudas por parte del Ministerio de Defensa sobre la realización de estas pruebas, el contingente de la Comandancia General ha seguido realizando sus entrenamientos previstos en suelo de Ceuta. Recordar precisamente que al comienzo del Estado de Alarma, un grupo de unos 30 integrantes de la COMGE se trasladó hasta Almería para participar en unas maniobras que eran básicas para el desarrollo de las obligaciones del contingente en Irak y que no podían desarrollarse en Ceuta dado que debían efectuarse en un campo de maniobras como el que existe en el desierto de Almería.
Se desconoce, desde luego, si habrá algún tipo de despedida oficial del contingente antes de que el mismo se desplace hasta el acuartelamiento de la zona sur de Andalucía donde se producirá la concentración de todos sus integrantes, a los que se añaden los militares que forman parte de otras unidades radicadas en la Península. El mando corresponderá al coronel Alfonso Bueno, jefe del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta. Aunque la amplia mayoría de los que se van a marchar son del Tercio Duque de Alba II de la Legión.
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…