Ceuta no aprueba con nota sobresaliente en cuanto a los hábitos de reciclar. Durante este verano, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, llevó a cabo el proyecto ‘Muévete por el reciclaje’. Durante seis fines de semana, comenzando el pasado 22 de julio y finalizando el 28 de agosto, un equipo de cuatro personas peinaron toda la costa ceutí y el Parque Marítimo, para así hablar con la ciudadanía. La pretensión era clara: poner sobre la mesa la importancia de adoptar prácticas ecológicas.
El principal objetivo se superó con creces. “Hemos interactuado con más de 3.000 personas, siendo 2.000 la cifra que nos habíamos marcado en un principio”, dijo José Gracia, coordinador de este proyecto. Él, junto a Bachir, Ahmal y Raquel informaron de que la conducta incívica lleva al “deterioro del medio natural. En Ceuta, sería los mares en su mayoría”. Y esto ya sucede, pues los fondos se encuentran repletos de residuos y una parte de estos acaban en el interior de los animales, como es el caso de las tortugas.
A través de las conversaciones con los usuarios se sacó la conclusión de que existe “demanda de contenedores de reciclaje en las playas y por el resto de la ciudad autónoma”, explicó Gracia. En su mayoría, los depósitos de basura son de color gris, lo que lleva a que la ciudadanía arroje todo tipo de enseres, desde los residuos orgánicos hasta palés de madera.
Otro de los hallazgos fue que “los vecinos tienen conocimiento del reciclaje y su importancia”. Sin embargo, “la comodidad”, en muchas ocasiones, lleva a que los caballas no se desplacen hasta los contenedores amarillos, verdes o azules. También porque pilla a una distancia considerable del domicilio habitual.
“Quizás haya que quitar los grises y colocar los de color”, especificó Gracia. Esto también lleva a poner sobre la mesa que “la separación en origen es más efectiva en las plantas de reciclaje”. Es decir, si se hace desde casa. Con ello, se podría “recuperar hasta 70% u 80% de esos residuos. Pero si se lleva todo mezclado hasta la planta, desciende hasta un 15%. Los operarios no pueden rescatarlo todo porque es peligroso”.
La formación es fundamental, explicar qué problemas acarrea en un futuro y cómo se debe actuar para evitarlo. “Hay que enseñar lo que se hace en las plantas de transferencia, incluso hacer visitar con el fin de fomentar la pedagogía ambiental. Así se podrá desmantelar los bulos de que todo se mezcla en Ceuta”, explicó su coordinador. La colaboración por la parte de todos es importante.
‘Muévete por el reciclaje’ terminó su tercera campaña, la primera vez que se lleva a cabo desde las playas. Ninguna se quedó atrás. Las dos anteriores se hicieron por las barriadas. Eso sí, no descartan una cuarta porque “aún queda mucho por hacer”.
Faltan contenedores amarillos por todos lados. Sólo hay uno en la Calle Cervantes y está siempre lleno. Teníamos dos amarillos pero después de la Semana Santa nos desapareció uno. Si no hay contenedores, cómo vamos a reciclar? Yo lo separo todo en casa y luego lo tengo que tirar todo junto.
En las playas solamente?
A ver si terminan de ponerlos por la ciudad.
Sardinero por ejemplo junto al parque Elena Sanchez. Que llevan con los 3 grises desde que la basura la recogia Urbaser.