Noticias

El riesgo tras uno de los positivos en la Parroquia de Santa Teresa "pudo haberse evitado"

La pasada semana comenzaba, el mismo lunes, con la noticia de que la Parroquia de Santa Teresa de Ceuta tuvo que cerrar sus puertas: el párroco había dado positivo por coronavirus. Quienes asistieron a la misa que el domingo oficiaba estando ya contagiado fueron inmediatamente contactados por la Consejería de Sanidad para hacerse una prueba que confirmase, o desmintiese, nuevos positivos entre los presentes. En declaraciones a este periódico, familiares de una de las personas que recibieron la llamada de las autoridades sanitarias han dado cuenta de lo que consideran "un claro caso de negligencia".

En este caso, la historia terminó con un nuevo diagnóstico positivo. Familiares de la persona afectada, que han preferido mantenerse en el anonimato, explicaban a El Faro que su pariente no fue citada hasta el viernes para hacerse la prueba de COVID-19. Y lo que considera más grave aún: no le obligaron a confinarse.

"Aunque recibió la llamada el lunes, pasó toda una semana sin que se le indicase que debía guardar cuarentena al haber compartido espacio, en un sitio cerrado, con un contagiado". Los peores pronósticos se confirmaron el viernes: había dado positivo. A lo largo de esa semana, además, había tenido enlace directo con otros miembros de la familia a los que, en esta ocasión, Sanidad sí que mandó a confinarse tras confirmarse este contagio en un contacto estrecho.

A raíz de la noticia, decidieron dirigirse ellos mismos a los responsables para pedir explicaciones sobre por qué en el primer caso sí que se exigió cuarentena mientras que, en el segundo, no fue así. La respuesta que obtuvieron fue lo que les llevó a señalar este caso como una "negligencia". "En la llamada nos explicaron que son muchos los rastreadores que tratan de contactar con las personas afectadas, por lo que cada uno de ellos puede acabar aplicando un criterio diferente", explicaban. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha asegurado que esto se debe a que en el primer caso, el de la persona que asistió a la misa, el contagio se detectó por un cribado tras el positivo del párroco y no por un rastreo a raíz de un contacto estrecho, como sí que ha ocurrido en la segunda ocasión-

A la espera de una prueba que este martes determinará si este último contacto también resulta, finalmente, positivo, sus familiares más directos aguardan los resultados con cierta incertidumbre.

Entradas recientes

Oferta Pública de Empleo: Ingesa convocará 316 plazas fijas

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que asume la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla,…

02/10/2024

El CN Caballa inicia su camino en la élite del waterpolo español

El CN Caballa comienza su nueva andadura en la División de Honor de waterpolo y lo…

02/10/2024

El 'Murube', una muralla infranqueable para los rivales

Lo que está haciendo el Ceuta en los últimos meses es para tenerlo muy en…

02/10/2024

Muface peligra: la sanidad de funcionarios y sus familias, en el aire

Si hace unos días los mutualistas de Muface recibían la buena noticia de que ya…

02/10/2024

La policía holandesa interroga a un espía que filtró secretos de Estado a Marruecos

La policía holandesa ha comenzado a interrogar a un responsable de seguridad sospechoso de haber…

02/10/2024

Cepsa continúa ampliando su cantera de talento joven con más de 50 posiciones

Cepsa da la bienvenida a los 18 jóvenes que se incorporan en las oficinas de…

02/10/2024