El Gobierno ha modificado la normativa laboral para que el contagio por coronavirus, cuando se ha contraído con causa exclusiva en el trabajo, se considere a todos los efectos una contingencia profesional, como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se ha congratulado de esta rectificación.
Antes, estas situaciones no tenían un tratamiento diferenciado respecto de los trabajadores contagiados o en situación de aislamiento por causas no exclusivamente laborales. En ambos casos, la situación se asimilaba a la de accidente de trabajo solo a efectos de la prestación de incapacidad temporal, pero no se consideraba accidente de trabajo a tener en cuenta en indemnizaciones, pensiones, etc.
De esta manera quedarían cubiertas las situaciones de personas que, por ejemplo, tras sufrir el contagio y por las consecuencias de la enfermedad sufrieran una invalidez o fallecieran, en este último caso a efectos de pensiones por viudedad e indemnizaciones.
Ahora, el Real Decreto-ley 13/2020 publicado este miércoles en el BOE, distingue dos casos. Con carácter general, cualquier trabajador contagiado o aislado por coronavirus se halla en situación asimilada a la de accidente de trabajo y tiene derecho a percibir la prestación económica de incapacidad temporal.
Esta medida, propuesta por CSIF, supone un gran avance, expresa el sindicato, "ya que las consecuencias e incapacidades que se deriven el contagio por COVID-19, incluso el fallecimiento, se contemplarán desde una contingencia profesional, con lo que eso supone para proteger y garantizar las prestaciones derivadas del citado contagio (pensiones e indemnizaciones, etc.)".
Pero, si el contagio ha tenido su causa exclusiva en el trabajo, la protección es mayor: el trabajador se beneficia del completo sistema establecido para estos casos y desde el primer momento el parte de baja y alta será por contingencia profesional. "Exigimos que esta misma normativa también se aplique a los regímenes especiales de los empleados públicos y así lo hemos solicitado hoy mismo al Ministro de Sanidad", añaden.
De esta forma, CSIF pide que a los empleados públicos les sea también de aplicación la modificación introducida por el Gobierno en la normativa laboral para que el contagio por coronavirus, cuando se ha contraído en el trabajo, se considere a todos los efectos una contingencia profesional.
Por otro lado, CSIF Ceuta ha participado este miércoles en Comité Ejecutivo Nacional, donde han valorado "positivamente" todas las acciones tomadas por la central sindical en el ámbito nacional.
Entre las medidas tomadas en todos los ámbitos están "una respuesta favorable a en todas las reivindicaciones y denuncias sobre todas las deficiencias e irregularidades que hemos ido encontrando en todos los ámbitos incluso, en la privada".
En un comunicado, CSIF señala que "ha permanecido siempre, y sobre todo ahora en la lucha contra el virus, como cabeza de lanza de todas las reivindicaciones trabajando sin descanso por la seguridad física y jurídica de todos los empleados del país y además, poniendo nuestro granito de arena en la pronta recuperación de sociedad".
Otro punto que se ha tratado ha sido el de establecer y realizar medidas necesarias para la recuperación una vez que termine la crisis actual para lo cual "se procederá a la elaboración de un paquete de medidas que en su debido momento iremos dando a conocer y trasladando a los Ministerios correspondientes así como a los diversos responsables políticos dependiendo del ámbito que se trate".
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…