Unas 300 reclamaciones de usuarios ceutíes, según información oficial de la Ciudad de Ceuta, atendió la Oficina de Consumo adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. Según se detalla, "la mayoría estaban relacionadas con telefonía, navieras y disconformidad en la facturación de servicios de abastecimiento de luz y agua". Además, es importante indicar que con estos datos el aumento ha sido muy significativo en lo relacionado con las resoluciones de conflictos de forma positiva para los consumidores pues se ha dado en un 70% más. El Servicio de Consumo realiza este balance de actividad con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este martes 15 de marzo.
Todo ello, informan, gracias a "la mediación realizada por este servicio, que en la actualidad está centrando sus esfuerzos en asistir, prestando ayuda e información, a los pacientes afectados por el cierre sin previo aviso de la Clínica Dental Bucal Ceuta, mediante la tramitación de las correspondientes reclamaciones, así como la mediación para la paralización de las cuotas de tratamientos financiados con entidades bancarias".
Por otra parte, en lo referido a la telefonía, dado que la Junta Arbitral de Consumo, en lo referente a las empresas adheridas, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones pueden resolver litigios entre consumidores y operadoras, la labor se centra en realizar los trámites necesarios de las reclamaciones para que dichos órganos se pronuncien sobre los litigios, se comenta en la misma nota informativa.
15 de marzo: Día del Consumidor
Este día se celebra desde 1983, eligiéndose la fecha por el día en el que el, en el año 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, enunció ante el Congreso norteamericano, los cuatro derechos básicos del consumidor: derecho a productos y servicios seguros, derecho a ser informado, derecho a elegir y derecho a ser escuchado. Estos derechos fueron incorporados a las Directrices de la ONU para la protección de los consumidores en 1985.