Noticias

Informe sobre el contrabando Ceuta-Marruecos: Lo hará una consultora con experiencia en estudiar la plantación del cannabis

Una consultora con experiencia en el estudio sobre las consecuencias del cultivo del kif en Marruecos será la que se encargue de hacer el informe sobre el impacto que tiene el contrabando que procede de Ceuta en las provincias marroquíes de Tetuán y Tánger.

La Agencia regional de ejecución de proyectos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (pública) ha fallado este miércoles el resultado de la licitación anunciada a principios de octubre, adjudicándose el estudio a la consultora Toba. Este informe es visto por muchos frentes como una manera de justificar el supuesto acuerdo oficioso entre España y Marruecos para eliminar el tráfico de mercancías a través de la frontera del Tarajal.

Un tráfico que ha generado muertes y heridos, que provoca muchos problemas a ambos lados de la frontera pero que también sirve de inyección económica para una amplia población que se nutre de esta alternativa como único medio de vida y a la que, de desaparecer, habría que dar un fin distinto.

La sociedad, una consultora de ingeniería, tiene una larga experiencia en la gestión de recursos naturales, y principalmente en el impacto socioeconómico que el cultivo del kif (planta de la que se extrae el cannabis) tiene en la población del norte del país.

Con un presupuesto de 1,9 millones de dirhams (unos 180.000 euros), la sociedad tendrá ahora un plazo de varios meses para presentar los resultados de su estudio sobre un fenómeno del que existen varias investigaciones (de universidades y cámaras de comercio), pero ninguna de carácter oficial.

La realización de este estudio fue decidida por la Prefectura de Fnideq-Mdiq (al sur de Tetuán) el pasado julio, tras una reunión de cargos electos, sociedad civil y empresarios de la región en la que todos se quejaron de los efectos del contrabando y pidieron "alternativas" para la sociedad y la economía de esa región, aquejada de falta de industria y de oportunidades de empleo.

El estudio deberá establecer, entre otras cosas, el número de personas que ejercen el contrabando y su condición social, el valor global de las mercancías que pasan por él, el tipo de productos más abundantes y el funcionamiento de los "circuitos comerciales".

A continuación, deberá presentar el impacto del contrabando sobre los ingresos aduaneros y fiscales marroquíes, sobre el sector industrial regional y nacional y hasta sobre la salud y la seguridad del consumidor, todo ello acompañado de una estrategia detallada de lucha contra el fenómeno

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024