Procesa ha adjudicado finalmente a la división española de Ayming, un grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, los servicios de elaboración de un “plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta”. La sociedad municipal sacó a concurso este trabajo a mediados de marzo por cerca de 100.000 euros, aunque finalmente el desembolso que efectuará no llegará ni a 71.000 euros.
La oferta de la consultora, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, fue considerada inicialmente anormalmente baja en el ‘Ceuta Center’, pero la licitadora ha demostrado que su grupo técnico ya tiene avanzadas tareas valoradas en casi 14.000 euros que no repercute a la Administración autonómica.
Ayming España ha sido la encargada también de efectuar un estudio de atracción de inversiones empresariales para la ciudad de Málaga y “otros planes estratégicos con objetivos similares” a los que le ha encomendado Procesa.
Además, tiene desarrollado un panel propio que utilizará en “sesiones dinámicas” para atender cuatro de los objetivos planteados por la Ciudad: recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre la situación económica de Ceuta y su evolución futura; señalar carencias cuya subsanación mejoraría la capacidad para atraer inversiones; identificar sectores con potencial de crecimiento; y proponer una estructura de seguimiento del Plan “con indicación de quiénes deben formar parte del mismo”.
Ayming también presume de que tiene “consultores especializados en distintos regímenes tributarios y fiscales con experiencia contrastada en los puntos objeto de análisis” para acometer la primera fase del proyecto, que consistirá en “contextualizar la ciudad desde un punto de vista objetivo”.
En concreto se trata de “analizar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad, de “revisar” los estudios realizados y el tejido empresarial local, y de diagnosticar “los factores macroeconómicos decisivos en la atracción de inversiones”.
A renglón seguido tocará “identificar” junto a la Administración y los agentes socioeconómicos y “analizar” las “oportunidades” halladas.
“Como resultado de las fases anteriores se obtendrán diferentes conclusiones estratégicas que servirán a la Ciudad como hoja de ruta a la hora de establecer la estrategia a seguir para atraer inversión empresarial”, plantea la consultora.
Todas las tareas anteriores cristalizarán en un informe final que, bajo la denominación de ‘Plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta’, deberá ser entregado a la empresa municipal de la Ciudad “en el plazo de tres meses a contar desde la adjudicación del contrato”.
Plan: Encargo. La consultora debe “elaborar un plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta siguiendo la metodología habitual de los planes estratégicos de ciudad y centrando los esfuerzos en la atracción de proyectos empresariales que lleven aparejada la generación de riqueza y la creación de empleo”.
Tareas: Contacto con los agentes sociales y con inversores. La adjudicataria tiene que “recabar de los agentes económicos y sociales de la ciudad su opinión sobre la situación económica de Ceuta y su evolución futura”, pero también “realizar gestiones directas para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo”.
Propuesta: Seguimiento. El resultado final debe proponer una estructura de seguimiento del Plan “con indicación de quiénes deben formar parte del mismo y método de revisión y adaptación permanente y de adopción de acuerdos”.
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