El inicio del procedimiento de solicitud autorización inicial de empleadas del hogar transfronterizas requiere la petición de una cita previa para informar a los interesados de la documentación y requisitos necesarios para la presentación de la solicitud. Con el objetivo de agilizar las citas previas, la Delegación del Gobierno ha emitido una nota de prensa en la que se recoge toda la documentación que deberán presentar para tramitar dicho permiso.
- Para la efectuada por un solo empleador debe presentarse la solicitud 'Modelo EX - 12', original y fotocopia, que puede obtenerse en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:
http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html
También deben presentar el certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo. En el caso de que la certificación sea en sentido positivo, el empleador deberá manifestar las circunstancias que no permiten la contratación en el mercado nacional de empleo.
Será necesario el DNI del empleador, o consentimiento para acceder a datos de identidad (marcar casilla en modelo solicitud) y el original y copia del Contrato de trabajo indefinido del servicio de hogar familiar (mínimo 20 horas semanales, conforme al SMI incluyendo prorrateo de pagas extras), firmado por empleador y trabajador (deberá aportar original y copia). La copia se adjuntará al expediente y el original será devuelto con un sello de haber sido presentado ante la Oficina de Extranjería. https://www.sepe.es/contratos/
Se debe adjuntar una copia de la última declaración del IRPF, o Autorización para acceder a datos fiscales (marcar casilla en modelo solicitud).
En los casos de unidades familiares que incluyan dos o más miembros, los medios
económicos a acreditar resultarán de la suma de aquéllos con los que cuente cada una de las personas que integren la unidad familiar. En este caso deberán realizar declaración de los miembros que integran la unidad familiar, el consentimiento para acceder a datos de identidad (DNI y empadronamiento) y acceder a los datos fiscales de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
- Documentación a aportar por el trabajador/a:
- Una fotografía reciente, fondo blanco, tamaño 25 x 32 mm.
- Original y fotocopia completa del pasaporte de la página 1 a la 40, con vigencia no inferior a 4 meses.
- Certificado médico, en impreso oficial del Colegio de Médicos, que acredite “no padecer enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”.
- Certificado de antecedentes penales (original apostillado, copia sellada por traductor oficial y traducción).
- Certificado de residencia en zona limítrofe de Marruecos con España, emitido por la Dirección General de la Seguridad Nacional (Comisaría de Policía) (original apostillado, copia sellada por traductor oficial y traducción).
Estos trámites generan una Tasa por un importe de 199,82€
Examinado el expediente se emitirá una resolución de concesión para cada una de las solicitudes, en el que se hará constar que la contratación se ha realizado a tiempo parcial y por las horas por las que se ha realizado la contratación, restringida a la ocupación de empleada de hogar, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta resolución, junto con el contrato sellado en el momento de la solicitud, deberá ser presentada ante la Tesorería de la Seguridad Social para proceder al alta de la trabajadora en dicho organismo. La Tesorería no admitirá altas en los que no se aporten ambos documentos.
La eficacia de la concesión estará condicionada al alta y, en su caso, afiliación en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a la notificación de la concesión, y que deberá ser acreditada ante la Oficina de Extranjeros que tramitó la autorización, de no cumplirse este trámite, la autorización será archivada sin más trámite. Una vez cumplida esta condición, en el plazo de 30 días, la trabajadora deberá personarse en estas Oficinas para la confección de la tarjeta.
Me gustaría saber cómo una familia con sueldo mileurista se pretende que pueda pagar tantísimo dinero por hacer estos papeles, que dicho sea de paso me parece muy bien que estas empleadas de hogar tengan sus derechos, sus seguros y contratos como cualquier empleado, es lógico que sea así, pero por favor, no hace falta que encima que nos quitan a nuestras empleadas por no tener papeles, nos cobren tanto dinero por hacerlos. Un poquito de por favor y así todas las familias podremos hacerlos, BAJEN ESOS PRECIOS TAN DESORBITADOS. Gracias por su atención.
Mileurista y con criada, debe ser broma eso no hay quien se lo crea
IM ??? por la aclaración
Un sinfín de trámites para un salario de 150 o 200 euros al mes. Pobres muchachas. Yo solo veo beneficios para las arcas del gobierno.
No si ahora la culpa va ser de las leyes lo que pasa en mi Ceuta,marinera, ejemplo de cuatro culturas e integración,es que siempre nos ha gustado ser muy señoritos o señoritas en este caso y tener a la da Toma dándole 100e y 1e ora el autobús y ojo no llegues tarde que el Manolo se mosquea,a regularizar y pagar que ya hay más de uno que tiene a la empleada regularizar en dos casas en la del patrón y la de su hija,lo dicho a regularizar y a pagar y si no al Magreb a vivir y tenerlas esclavizadas.
El único comentario es el de IM, el resto es el suma y sigue de los explotadores y defraudadores que se les ve el plumero , y que están viendo como se les acaba el chollo....ni independistas , ni constitucionalistas , simplemente cumplir con lo que establecen las leyes, que estamos en la Europa de los derechos y obligaciones.
El único comentario que lo veo decente y transmite realidad es de Gonzalo.....estos no dejan ni a los muertos descansar en paz...ahora les toca a chupar la sangre a las pobres vecinas y vecinos .de la tercera edad.no estamos en barcelona o Madrid..estamos en una ciudad autónoma que se llama Ceuta y tiene frontera con un país llamado marruecos..hay que regir por la convivencia dictada por los idrisien de esta ciudad.....
Vaya ristra de papeles y burrocracia, esto parecen los ultimos años del franquismo. ¡Uy perdón, que a Peter Sanchez no le gusta nombrar a Franco!. Gracias por complicarnos la vida con mil papeleos inútiles.
Buenas tardes. He revisado todos los requisitos que publican en la nota de Delegación y, puesto que desde hace varios años tengo una empleada de hogar transfronteriza legalmente contratada, retribuida segun el regimen estatutario correspondiente, y pago religiosamente todos los meses su cuota de afiliación a la Seguridad Social, estos trámites para nada son nuevos, sino los de siempre, ya existian con otros gobiernos anteriores.
Es lo.que hay que hacer en un país comunitario en el que vivimos.
La única pega es que hay que iniciar los trámites de la renovación anual varios meses antes de la caducidad de la tarjeta.
Realmente seria bueno permitir que pudiéramos renovarles, por ejemplo, cada dos años.
Muy buenas, me gustaría hacerte una pregunta, si no te importa, cuanto es la cuota de afiliación a la Seguridad Social que se paga por el contrato de 20h/semana (contrato media jornada) que obligan mínimo.
Gracias.
Recaudación de impuestos para regalárselo a los golpistas por medio de un mecanismo de control (frontera) para unas pobres trabajadoras que lo que desean es mantener a sus familias. ¡ELECCIONES YA!. ¡Pedro Sanchez Cum Fraude fuera!.
Vamos, sencillamente alucinante el nivel de burocratización que tenemos en este país y en esta ciudad. Menudos lumbreras estos del PSOE, con todo el descaro publican una lista de cosas para las que hay que pedirse hasta una vacaciones para poderlas cumplir y tramitar. Señora delegada del gobierno transmítale a pedro sanchez cum fraude que los 800 millones de euros que les va a regalar a los independentistas se destinen a agilizar las gestiones de los ciudadanos con la administración, que esto parece marruecos en vez de Sebta. Vuelva usted mañana.