Marruecos está potenciando el ámbito comercial al otro lado de la frontera con Ceuta. Como publica el medio de comunicación marroquí tanjanews.com, las autoridades del país vecino está realizando una segunda zona comercial después de la inauguración del polígono de Castillejos (Fnideq). Los trabajos se desarrollan entre Tetuán y la ciudad de Río Martil.
En estos momentos, informan de la finalización de este nuevo espacio dedicado al desarrollo de actividades económicas y comerciales en los ejes de la comarca de Tetuán y el empleode M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos) tras la finalización de la primera zona, que se encuentra en las inmediaciones de la frontera con la ciudad autónoma española de Ceuta.
Según los datos que baraja tanjanews.com, esta segunda zona se está completando cerca del valle de Río Martil, entre Tetuán y dicha ciudad, donde se ha destinado un presupuesto de 126 millones de dirhams para la ejecución de todos lo relacionado con este proyecto.
Esta nueva zona se construirá sobre una superficie de 5 hectáreas y será similar a la primera zona situada en las afueras de Castillejos.
Este proyecto, a su vez, se enmarca en iniciativas destinadas a generar oportunidades de trabajo así como a reactivar la economía en las comarcas del norte, especialmente aquellas que se vieron gravemente afectadas por el cierre de la frontera con Ceuta.
El antecedente de la Zona de Actividades Económicas de Castillejos
La denominada Zona de Actividades Económicas de Castillejos ocupa una superficie inicial de 10 hectáreas y abarca una serie de depósitos de tres tipos diferentes (de entre 160 y 900 metros cuadrados de superficie) que recibirán mercancía al por mayor. Los almacenes recibirán productos agroalimentarios, electrodomésticos y de textil, además de artículos de limpieza, droguería, y de decoración del hogar. Fuentes oficiales añadieron que se espera que esta fase inicial inaugurada genere 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos.
Desde el cierre de la frontera se ha anulado cualquier relación comercial directa entre ambos lados. En ese tiempo Marruecos ha acelerado la construcción de esta base estratégica ubicada además cerca del puerto de Tánger y que quiere ser referencia para Castillejos, Tetuán y Rincón.