La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por mayoría relativa a comenzar con la modificación tributaria que afecta a la construcción de nueva vivienda en Ceuta.
Y es que, tal y como ha expuesto, “creemos desde el MDyC que, si está en marcha el Plan de Vivienda, es necesario reducir los impuestos del 4 al 0,5% a cualquier tasa urbanística que afecte a la construcción y creemos que esta modificación debe hacerse en el primer trimestre de 2025”.
A esta propuesta, Juan Sergio Redondo, de Vox, ha respondido que “hemos sido uno de los primeros defensores, incluso, de suprimir este tipo de impuestos. A mí me llama la atención porque en 2022 trajimos una propuesta en este sentido a esta Asamblea. Nos sorprende los cambios tan radicales a los que está sometido el MDyC”.
En ese sentido, recuerda que en dicha ocasión Fatima Hamed se negó a tal propuesta, citando las palabras que dijo en su día. Además, ha cuestionado qué es lo que le ha promovido este cambio de opinión.
Seguidamente, Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una propuesta para crear un plan de vivienda con recursos propios de la Ciudad.
En cuanto a la reducción de las tasas, ha señalado que lo primero que hay que preguntarse es que, si “aplicamos esta reducción, a quién va a beneficiar. ¿Va a beneficiar a los ceutíes que se compren una vivienda? ¿Va a beneficiar a los constructores y que luego baje el precio de la vivienda? No”.
En ese sentido ha argumentado que “el suelo disponible en Ceuta es el que es. Ergo, si el ministerio de Defensa no cede terreno, la vivienda seguirá siendo cara. Además, la especulación hace que las viviendas sigan siendo más caras en Ceuta”.
Así, ha señalado que esta propuesta es la misma que la del Gobierno, asegurando que en su día propusieron la reducción del IPSI y los diferentes tipos impositivos, por lo que “no sabemos como tomarnos esta propuesta”.
Por su parte, Kissy Chandiramani, ha señalado que en el proyecto del Plan de vivienda viene recogida una revisión de todo lo que tenga que ver con la construcción de las mismas ya que “es de vital importancia que nuestros jóvenes puedan tener acceso a una vivienda y en ello estamos todos”. Así, para poder afrontar esta cuestión que está recogida en una propuesta, nos hemos puesto en contacto” con diferentes agentes para trabajar en este proyecto.
Asimismo, ha asegurado que hemos pedido “modificar la Ley del IPSI para beneficiar no solo a la construcción si no a otros sectores económicos a los que está afectando la redacción del IPSI”.
En cuanto a las palabras de Mohamed Mustafa, se ha dirigido a él para trasladarle que “el plan de vivienda va a venir a pleno”. Además, “usted conoce esa propuesta porque el consejero, a los grupos políticos que se lo han pedido, le ha hecho llegar el borrador. Es bueno que todos los conozcamos para que todos podamos aportar ideas” sobre un tema que es de vital importancia para la Ciudad Autónoma.
“Es una materia compleja, difícil, pero que estamos afrontando de una manera directa y clara para que podamos tener para los ciudadanos 1000 viviendas en esta legislatura”, ha concluido.
Tras esta ronda de intervenciones, Nadia Mohamed ha vuelto a tomar la palabra para expresar que parece que este es un tema que “crispa el ambiente y hay un intento de boicot que no entendemos. ¿estamos aquí para la ciudadanía? Nosotros sí”.
A Redondo le ha manifestado que “no os interesa Ceuta. ¿Han traído aquí el tipo impositivo? Sí, para rellenar, pero algo beneficioso para Ceuta, jamás”.
Por su parte, a Mustafa le ha recordado que “el plan de viviendas es de todos. Es de la ciudadanía y ustedes lo que trajeron es un plan de viviendas paralelo. En este plan aparece lo del tipo impositivo porque afecta desde las empresas constructoras hasta a quienes compran las viviendas”.
“Claro que aparece en el plan, pero lo tendremos que traer al Pleno para que se haga realidad y si hay que interpelarlo en un mes, se hará” ya que “hay obras que se han quedado paralizadas por el precio del material de construcción”, ha añadido.
En último lugar se ha dirigido a Kissy Chandiramani, a quien le ha dicho que “esperemos que para el primer trimestre esté resuelto” este tema.
La consejera ha recordado que “hay que instruir los expedientes” que no dependen solo del ejecutivo local “y luego traerlos al pleno de la asamblea. No se trata de pinchar más o menos al ejecutivo”.
Esta propuesta del MDyC ha sido aprobada con 20 votos a favor y dos en contra.
La situación con los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo una de las grandes preocupaciones…
El Pleno de la Asamblea celebrado este jueves en Ceuta ha respaldado con 13 votos…
La Relación de Puestos de Trabajo es una de las reivindicaciones históricas que los sindicatos de Ceuta…
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha presentado este jueves en la sesión resolutiva del…
Las fiestas navideñas han echado el cierre, pero eso no ha evitado que sigan surgiendo…