El Gobierno de Ceuta va a cambiar el régimen que ha venido manteniendo hasta ahora con las instalaciones fijas de la empresa concesionaria de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, Trace al menos hasta 2023, y está dispuesto a asumir con fondos propios la construcción de unas que posteriormente “alquilaría” a la adjudicataria en cada momento del contrato, según han indicado fuentes del Ejecutivo local.
Aunque la inversión necesaria no aparece en el Plan de Inversiones de la Administración local para los próximos cuatro años, representantes del Gobierno que preside Juan Vivas han indicado que existe margen de disponibilidad con otras partidas para acometer ese desembolso, no cuantificado.
Urbaser disponía hasta febrero de 2013, cuando perdió la concesión, de unos terrenos en superficie de dominio portuario. Cuando Trace se hizo cargo del servicio fijó sus instalaciones en Benzú. Desde el principio, lo alejado del centro urbano de su ubicación ha generado críticas por parte del Comité de Empresa, que ha logrado incluso el abono de complementos salariales para paliar el coste de desplazamiento de los trabajadores.
En mayo, cuando se abrió la posibilidad de trasladarse a los polígonos del Tarajal u otro emplazamiento, el órgano de representación de los trabajadores se congratuló por la posibilidad de poder abandonar a corto plazo unas instalaciones “cuyos techos se caen diariamente” y en cuyas oficinas y vestuarios “hay filtraciones de lluvia continuas” .
El Ejecutivo local y fuentes sindicales han apuntado a los terrenos portuarios ubicados al final de la avenida Cañonero Dato como posible ubicación de la nueva sede.
“Se está buscando una ubicación más céntrica y con las dimensiones necesarias para poder prestar el servicio adecuadamente y que cumpla con las necesidades de los trabajadores con la idea de que el cambio se haga lo antes posible, puesto que se trata de una prioridad tanto para la Ciudad como para la propia empresa”, han resumido fuentes del Gobierno local.
La ubicación de las instalaciones fijas de la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria de Ceuta ha sido objeto de controversia, litigio y choque entre competidoras desde hace décadas.
En la última licitación, el concurso exigía a las licitadoras proponer ubicación para “oficina central, talleres y lavadero de vehículos y contenedores, parque central de vehículos y locales para vestuarios, aseos, cuartelillos, almacenes”.
En la baremación de las ofertas que concurriesen a la licitación convocada se estipuló conceder un punto dentro de la oferta técnica en función de la memoria descriptiva aportada junto con los planos de situación, de distribución y detalle de todas las dependencias, así como los compromisos documentales que avalasen la disponibilidad y operatividad de las mismas.
Con su nuevo planteamiento, la sede fija del servicio no sería “de ninguna empresa, sino de la Ciudad”, que la “alquilaría” a la prestataria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos.
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