Es muy certera la doble acepción de manantial del que brota agua y un documento que surte de información. Un elemento esencial para la vida en su sentido acuífero e igual de vital para el estudio de tantas ciencias sociales y otras disciplinas. Sobre estas fuentes que contribuyen a crear una memoria y un relato versan las jornadas que el Centro Universitario de la UNED en Ceuta ha arrancado este miércoles.
Las actividades se desarrollarán también este jueves con invitados como el filosofo Manuel Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo en 2009) o los académicos Agustín Gómez, Nekane Parejo, Carlos Tobar y Antonio David Palma.
El salón de actos del Campus Universitario acoge este congreso en el que el organizador Antonio David Palma, profesor de la Universidad de Granada, ha destacado que se haya logrado reunir en la ciudad autónoma a grandes expertos en la materia para estas jornadas de 'Las fuentes históricas y sus diferentes puntos de vista'.
Es decir, el enfoque crítico que es importante desarrollar analizando diferentes fuentes para revisar los diferentes relatos que se crean sobre un mismo acontecimiento histórico.
La ponencia inicial ha corrido a cargo de Manuel Reyes Mate, profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya conferencia ha versado sobre 'El deber de memoria: un desafío al conocimiento y al sentimiento' en la que ha recalcado que conocer el pasado es fundamental para que el futuro sea diferente.
Agustín Gómez: "Estamos en una época en la que lo privado se ha hecho público"
La segunda charla ha sido de Agustín Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) que en este concepto de la memoria ha hablado sobre el cine que se ha hecho en América Latina abarcando esta temática.
"Voy a tratar cómo los directores han recogido determinados hechos y se ha ido construyendo un relato a través de esas vivencias que o bien vivieron ellos o bien vivieron sus padres y se las contaron, es decir cómo se van transmitiendo esos relatos", ha detallado.
En concreto, Gómez ha hecho referencias a obras latinoamericanas con gran presencia de producciones mexicanas o argentinas, pero también chilenas y paraguayas. Se ha centrado en películas documentales que, en su mayoría, están hechas por mujeres.
"No es que haya seleccionado obras de mujeres sino que he elegido algunas que han sido muy premiadas y llamativamente es algo que habrá que estudiar por qué esas obras las hacen fundamentalmente mujeres", ha añadido.
Gómez ha tratado obras contemporáneas, todas paridas en el siglo XXI, "que tienen mucho que ver con la actualidad en el sentido de que los medios audiovisuales, todo lo que se ha construido con internet, ha posibilitado precisamente el poder contar cosas que antes quizás no se transmitían", ha explicado sobre la vinculación con una época en la que lo privado se ha hecho público y "ya no hay miedo a contar esas cosas, es la extimidad que es lo contrario a la intimidad".
En definitiva, vídeos que se pueden hacer con nuevos medios como un móvil o una cámara para, incluso, contar desde una casa algo que antes requería de equipos muy pesados y sofisticados.
"Al hablar de la memoria estamos tratando un tema que es la familia, antes la familia se quedaba dentro en el grupo familiar y ahora es lo que se está contando", ha indicado el docente de la UMA en relación a la posibilidad de que esa situación "vaya a más" con el tiempo.
Nekane Parejo: "Hay que estar familiarizado con todas las fuentes"
La última conferencia de la tarde la ha realizado Nekane Parejo, también profesora de la Facultad de Ciencias de Comunicación Universidad de Málaga cuya ponencia se ha titulado 'Pedro Meyer: de fotografío para recordar a recuerdo para fotografiar' abarcando la vida creativa de este madrileño nacido en 1935 inmigrado a México durante el exilio, el país donde ha hecho gran parte de su obra.
"Es un fotógrafo que inicialmente bebe de las fuentes de otro fotógrafo mítico que es Henri Cartier-Bresson, lo que pasa es que él sigue una línea muy parecida documentalista de encontrar el momento, ese instante decisivo, pero Meyer se encuentra con la tecnología digital que le lleva a que él intente reproducir esos instantes decisivos con tecnología digital pero luego vaya por otros derroteros", ha afirmado Parejo.
La profesora de la Universidad de Málaga ha indicado que Meyer es "un pionero" en el área de la fotografía digital al ser uno de los primeros que empieza a trabajar en la distribución para que las fotografías lleguen a todo el mundo.
"El primer CD que se hace con fotografías, sonido y su voz en el mundo es suyo, por lo tanto su influencia es grandísima", ha señalado.
Sobre las fuentes a la hora de rastrear la información, la académica ha manifestado que lo más importante es "leer mucho, estar atentos a todas las tendencias ya sean en radio o televisión y beber de todas las fuentes para estar familiarizado con todas porque si solamente lees una te pierdes". Eso sí, con el poco tiempo de la vida moderna ha resaltado que no es un asunto fácil, aunque lo más positivo es "no encerrarnos en una sola fuente como la gente que se obsesiona y solamente va a una fuente".