Lleva en política todavía no llega al año y medio y su experiencia ha pasado ya por dos consejerías de Ceuta. Hasta el pasado mes de marzo estuvo al frente de la responsabilidad de Economía, Hacienda y Función Pública y desde comienzos de marzo con Fomento y Turismo. Además asume el cargo de portavoz del equipo de gobierno. Es una persona que ha tenido que dar la cara, de manera diaria, durante todos los meses de lucha contra la pandemia. Hace un repaso a todas las competencias de su responsabilidad.
-¿Cuál es ahora mismo la principal preocupación de la Consejería de Fomento y Turismo?
-La Consejería de Fomento y Turismo, al igual que el resto de Consejerías, en definitiva, el Gobierno de la Ciudad está preocupado por la situación que venimos viviendo en estos últimos meses y está trabajando de manera prioritaria en procurar superar la crisis sanitaria y la crisis económica a la que esta pandemia ha llevado a España y, por consiguiente, también a nuestra Ciudad.
Por tanto, el trabajo de la Consejería se dirige a adoptar los instrumentos y medidas adecuadas para la dinamización de la economía de nuestra Ciudad, la protección de los empresarios y autónomos y el mantenimiento del empleo. Estos objetivos son prioritarios para esta Consejería y para este Gobierno.
Se está trabajando de manera muy destacada, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, en avanzar en inversiones en infraestructuras, en el Plan PYME con motivo del Covid 19 al que se han destinado del presupuesto de inversiones 15 millones de euros y un millón adicional para redacciones de proyectos de obras por parte de los profesionales. De esta manera queremos inyectar liquidez a las empresas y profesionales de nuestra Ciudad en proyectos de obras que redunden en beneficio de los ciudadanos.
Y, por supuesto, es objtivo de la Consejería culminar las obras ya iniciadas y cumplir el plan de inversiones previsto.
Estamos también con el plan de ayudas al alquiler de viviendas, necesario para aquellas personas más vulnerables ante esta crisis. Asimismo, hemos adaptado las bases del programa de rehabilitación de viviendas privadas al objeto de aumentar el anticipo a cuenta al 90% de la inversión a realizar desde el 50% contemplado en años anteriores, y cuya convocatoria queremos sacar próximamente.
"La aprobación provisional del PGOU esperamos hacerla cuanto antes en un pleno de la Asamblea”
Por supuesto, seguimos trabajando con especial empeño en el objetivo de lograr la pronta aprobación provisional del PGOU, instrumento que consideramos necesario para la dinamización económica de la Ciudad. Estamos cercanos a la culminación de este proceso que es complejo, en el que intervienen distintas Administraciones, y que ha requerido de innumerables estudios e informes.
Y, por supuesto, pretendemos también agilizar los procesos de obtención de licencias urbanísticas.
De igual modo, en el ámbito del Turismo estamos avanzando en la puesta en marcha del Plan de Objetivos de Servicios Turísticos, en el que se viene trabajando en contacto con las organizaciones empresariales y con los empresarios del sector. Es este un objetivo muy importante que permitirá la promoción exterior de nuestra Ciudad como un destino seguro al objeto de atraer turismo a la misma.
Y no quiero dejar de mencionar, por estar entre las competencias de la Consejería de Fomento y Turismo, todo lo relativo al transporte urbano en el que se está trabajando con el objetivo de prestar un buen servicio a los ciudadanos y mantener el empleo en este sector.
-¿En relación al PGOU se está trabajando con la Confederación para resolver los problemas derivados de la necesidad de ese último informe?
Como antes he indicado, la elaboración de un PGOU en un proceso complejo que implica de números informes y estudios. Estamos ya en la fase final para la aprobación provisional del mismo.
En diciembre del pasado año se remitió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informe cuya contestación se recibió el pasado día 19 de mayo, necesaria para la emisión del informe de compatibilidad del PGOU con el riesgo de inundación en la Ciudad de Ceuta. A pesar de los cinco meses transcurridos en la recepción de esta respuesta, los técnicos de las dos Administraciones han venido trabajando coordinadamente y mucho de los aspectos requeridos ya han sido respondidos. No obstante, queda por ultimar el estudio hidrológico e hidráulico de nuestros arroyos que esperamos poder remitir en breve.
"Trabajamos junto a Medio Ambiente en el Plan Pyme de obras por valor de unos 15 millones de euros”
-¿Existe una fecha aproximada en la que la Ciudad piense que se podría llevar el Plan General a pleno?
-En cuanto se reciba el informe sectorial de Confederación, habrá que aprobar la memoria ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la Ciudad Autónoma de Ceuta, incorporando los informes preceptivos de la Intervención y de la Secretaría General. En ese momento, se estará en condiciones de llevar a Pleno la aprobación provisional del nuevo Plan, que esperemos pueda realizarse cuanto antes.
-¿Existen planes en esta legislatura para poder realizar construcciones de viviendas ya sean de manera directa o con acuerdos con el Ministerio?
-Está prevista la construcción de 90 viviendas de protección oficial dentro del convenio de colaboración existente entre la Ciudad de Ceuta, SEPES y el antiguo Ministerio de Fomento.
De igual modo, como objetivo de la legislatura, se ha propuesto la construcción de nuevas viviendas mediante la colaboración financiera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en parcelas de titularidad municipal. Al respecto, se han mantenido reuniones telemáticas recientes con el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda.
"Puede solicitarse hasta el 90% del importe de proyectos de rehabilitación de edificios”
-Había un plan de la anterior legislatura donde se pensaba utilizar los terrenos edificables propiedad de la Ciudad para la construcción de viviendas a través de promotores que construyeran y luego se alquilaran en procedimientos llevados por la Ciudad Autónoma. ¿Cómo está esta cuestión?
-Forma parte también de los asuntos tratados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al objeto de establecer un plan para la construcción de viviendas con esta finalidad.
-Han realizado un cambio recientemente en la rehabilitación de edificios con las ayudas de la Ciudad. ¿Nos lo podría explicar?
-Como he aludido anteriormente, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas privadas en tres líneas fundamentales: conservación, eficiencia energética y accesibilidad.
En estas bases se ha recogido la posibilidad de adelantar anticipos hasta del 90% del importe de los proyectos que se presenten frente al 50% de bases anteriores. Esta ampliación se contempla para hacer posible que un mayor número de interesados puedan acceder a estos programas y, especialmente, en momentos de dificultades económicas como el que estamos viviendo.
-¿Cómo se encuentra el programa de ayudas al alquiler para familias con problemas derivados del COVID y que forma parte de una aportación extraordinario del Estado?
-La convocatoria de ayudas al alquiler por la situación del COVID se ha publicado en el Boletín de la Ciudad y se están recepcionando las solicitudes presentadas. La financiación es de 100.000 euros para atender las situaciones de vulnerabilidad económica y social derivada de la pandemia.
-¿Cuáles serán las líneas maestras para fomentar el turismo en estos momentos?
-En estos momentos el sector turístico ha sido uno de los principales perjudicados por la pandemia, consecuencia de la limitación de movimientos y cierre de fronteras que hace que la actividad prácticamente haya sido nula durante estos tres últimos meses. De ahí, que desde el Gobierno Local se haya trasladado al Ministerio la necesidad de un Plan de Recuperación Específico para el sector turístico, que debe garantizar la liquidez de las empresas del sector en aras de que puedan continuar con su actividad cuando volvamos a la normalidad.
Desde la Consejería hemos estado trabajando en adaptar nuestro Plan de Objetivos a las nuevas necesidades, con un doble alcance: el primero de ellos, consiste en desarrollar y posicionarse estratégicamente en aquellos productos turísticos que tengan un mayor potencial durante los próximos meses, ejemplo de ello, es el turismo activo, donde hemos puesto en marcha la creación del producto y su posterior plan de difusión exterior; mientras que el segundo es desarrollar una imagen de Ceuta como destino seguro hacia el exterior, en la búsqueda de la confianza del consumidor, hecho principal y diferenciador para ser un destino atractivo en los próximos meses. En este sentido, se está trabajando junto a las organizaciones empresariales y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de guías en materia de prevención en los diferentes subsectores comunes para todo el territorio, además de desarrollar distintivos que garanticen que los servicios cumplen con la normativa en materia sanitaria.
En este orden de ideas, es importante desarrollar actuaciones en la propia Ciudad, dónde el ceutí conozca los encantos y servicios que en materia turística pueden disfrutar durante el período estival. En esta línea, estamos manteniendo reuniones periódicas con el sector empresarial, analizando todas aquellas actuaciones que podamos realizar al corto plazo, y permitan mejorar y facilitar el día a día, y atraer también al público local a disfrutar de un verano en nuestra ciudad.
-¿Se continuará con el acuerdo de inversión para los denominados billetes baratos que existía con Balearia para fines de semana?
-El contrato de abaratamiento de los billetes de barco antes de la pandemia estaba dando unos resultados que duplicaban las cifras obtenidas en el año anterior, muestra clara y evidente del éxito de la medida. En este sentido, las empresas del sector y las entidades deportivas avalan claramente la necesidad de este abaratamiento, que permite realizar paquetes turísticos atractivos para el cliente final en base al precio, y que ha hecho posible el incremento de participantes y turistas en las diferentes acciones y actuaciones que se han desarrollado en nuestra ciudad.
En la actualidad el contrato estará en vigor hasta el mes de septiembre, y desde el área de Turismo trabajamos en varias opciones. Una de ellas consiste en la licitación de un nuevo contrato con la introducción de nuevas mejoras, como ampliar los fines de semana a períodos festivos concretos como Navidades, fiestas tradicionales, épocas concretas de verano y Semana Santa, entre otras. Debo recordar, no obstante, que el presupuesto para la contratación del servicio está pendiente de aplicación al haber quedado supeditado a la percepción de los 7,2 millones de euros que deben recibirse del Gobierno de la Nación.
En definitiva, la intención del Gobierno Local es mejorar el actual contrato de abaratamiento del barco, permitiendo que el destino Ceuta sea competitivo vía precio.
-¿Se fomentarán las visitas a Ceuta con campañas en las zonas próximas de Andalucía?
-La Consejería de Fomento y Turismo, como no puede ser de otra manera, está trabajando adaptándose a los nuevo condicionantes que la situación motivada por la pandemia ha generado en todos los niveles. Y en este sentido, se está desarrollando una ambicioso Plan de Promoción Exterior que abarque un período largo de tiempo y que permita focalizar en diferentes destinos y épocas del año. En la actualidad, tenemos preparado el borrador de pliego técnico y la recopilación de información y propuestas para la puesta en práctica de la contratación del servicio.
Además, en estos momentos y como estaba previsto en el Plan de Objetivos de Servicios Turísticos, estamos en fase de presentación al Concurso para la Imagen Corporativa de Turismo de la Ciudad, dónde ya se han presentado más de 20 propuestas, por profesionales y empresas del sector audiovisual, que permitirán poner las bases para el diseño de la imagen exterior y de promoción de la imagen del turismo de la ciudad en sus diferentes perspectivas y actuaciones.
En este sentido, uno de los principales focos de actuación por cercanía es la Comunidad Autónoma de Andalucía, con quien el Gobierno de la Ciudad tiene una relación muy fluida y muestra de ello, es el Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes actuaciones en dicho ámbito, que recoge el desarrollo de actuaciones de difusión y promoción en la zona de Andalucía.
"La idea de peatonalizar las calles era durante el tiempo de la desescalada, ahora será más difícil”
-¿Se peatonalizarán al final algunas calles para favorecer la implantación de terrazas?
-La idea de la peatonalización se había previsto de manera inicial para el momento de encontrarse la Ciudad en el proceso de inicio de la desescalada y con el objetivo de procurar el distanciamiento social en la movilidad de las personas. En estos momentos en que estamos accediendo a los niveles normales de movilidad, en el que el tráfico rodado se incrementará, surgen diversos inconvenientes que deben ser objeto de análisis.
En todo caso, desde los servicios técnicos de la Consejería de Fomento y Turismo se han atendido las solicitudes de ampliación de terrazas de manera muy adecuada, dando asesoramiento y ayuda a los diferentes solicitantes, adaptándose medios técnicos de acceso a las solicitudes que se plantearan.
-¿Cómo siguen los trabajos dentro del área para conceder los permisos a los empresarios de terrazas?
-Como acabo de señalar, la Consejería de Fomento y Turismo ha habilitado los medios para que las solicitudes de ampliación de terrazas se pudieran sustanciar de manera ágil y contando con el asesoramiento de los técnicos del área que han desarrollado un cuidado trabajo para atender las solicitudes presentadas y las cuestiones suscitadas por los empresarios del sector, manteniéndose también un fluido contacto con las representaciones empresariales para solventar las dudas que venían planteándose
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