La actividad del sector de la construcción creció un 23 por ciento en Ceuta durante 2024, un dato muy por encima del 5 por ciento de incremento que ha habido en el resto de España, según datos de Nalanda, la plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.
A nivel nacional, la actividad del sector de la construcción creció un 5 por ciento en España durante 2024, concentrada principalmente en el segundo semestre del año, cuando se impulsó un 12 por ciento, de la misma manera que en Baleares.
En total, se ofertaron un total de 21.037 obras en Nalanda a lo largo de 2024, frente a las 20.044 del año anterior, con Cataluña liderando el listado de comunidades con mayor número de actuaciones.
Cataluña, a la cabeza
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas durante 2024 lo sigue encabezando Cataluña, que aglutinó más del 19 por ciento del total (4.066). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (2.741), Madrid (2.720), con un 13 por ciento cada una, y la Comunidad Valenciana (2.274 obras y un 11 por ciento de cuota).
Las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Navarra (+39%), Cantabria (+25%), Castilla y León (+21%), Baleares (+21%) y Madrid (+20%), además de Melilla, que creció un 63 por ciento, pero con un número total de obras ofertadas poco representativo (36).
También crecieron por encima de la media durante este ejercicio Aragón (+17%), Asturias (+12%), Comunidad Valenciana (+10%), Castilla-La Mancha (+7%), Extremadura (+7%), así como Cataluña y La Rioja (+5%).
Por el contrario, las comunidades que decrecieron fueron País Vasco (-17%), Canarias (-9,5%), Andalucía (-8%) y Galicia (-7%).
Andalucía, sigue siendo la 2º región con más obras ofertadas tras Cataluña pero con la caída del 8 por ciento y el alto incremento de Madrid (+20 por ciento), ambas comunidades se igualaron y ofertaron prácticamente el mismo número de obras durante el pasado año.
Segundo semestre
Durante el segundo semestre de este año el crecimiento en obras fue de casi un 12 por ciento respecto al primer semestre de 2023: 10.742 obras ofertadas frente a las 9.603 del año anterior. Este crecimiento ha permitido compensar la caída en el Nº de obras del 1,4 por ciento que se había dado en el primer semestre.
En cuanto a la evolución en estos seis meses destacan Navarra, que creció un 49 por ciento; Cantabria (+ 43 por ciento); Baleares, (+40 por ciento); y Madrid, que ofertó 1.418 obras en el periodo y tuvo un crecimiento del 35 por ciento. Melilla, por su parte, triplicó las obras ofertadas en el periodo, aunque con cifras poco significativas en términos absolutos.
También tuvieron crecimientos muy importantes durante el 2º semestre Extremadura (+33 por ciento), Asturias (+30 por ciento), Murcia y la Comunidad Valenciana (+24 por ciento ambas), Ceuta (+23 por ciento), La Rioja (+17 por ciento), Aragón (+16 por ciento), Castilla y León (+13 por ciento) y Castilla La Mancha (+12 por ciento). Cataluña, la comunidad que más obras oferta en España, creció solo un poco más del 3 por ciento.
La mayor parte de las obras que salieron a licitación entre julio y diciembre de 2024 (78 por ciento) lo fueron por un importe de hasta 500.000 euros, seguidas de las comprendidas entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11 por ciento. El mes durante el que más obras se ofertaron en el 2º semestre fue octubre (2.617), una cifra que también marcó el máximo del año por meses.
Con valores negativos en el total de obras ofertadas durante el 2º semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior hay que señalar a País Vasco (-9 por ciento), Canarias (-6 por ciento), Andalucía (-2 por ciento), y Galicia, con algo menos el 1 por ciento de caída.
"Buen ritmo de crecimiento" en el sector
Cabe destacar que el 78 por ciento de las obras ofertadas lo fueron por un importe de hasta 500.000 euros, seguidas de las que tienen un presupuesto de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron más del 11 por ciento de las obras de Nalanda, mientras que los proyectos de más de 10 millones de euros de presupuesto supusieron algo más del 2 por ciento del total.
"El sector de la construcción tuvo un buen ritmo de crecimiento en el segundo semestre; si en el primer semestre del año las obras ofertadas en la plataforma habían disminuido respecto al año anterior, en esta segunda mitad del año ha habido una fuerte recuperación, con un aumento de casi el 12 por ciento, lo que ha permitido que el incremento global del año sea de un 5 por ciento e indica que la construcción sigue creciendo por encima del PIB (3,2%)", ha asegurado el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.